LA JORNADA

“Alerta Roja” en El Rama y El Tortuguero por crecida de río

1

La “Alerta “Roja” fue declarada tras la crecido del río Escondido, Mico y Rama, por el Comité Municipal de Prevención de Desastres (Comupred) de Ciudad Rama, y se ha dado el inicio para la evacuación de las familias que viven en las orillas de su caudal, informó el Alcalde de Ciudad Rama, Lorenzo Alaníz.

Desde la noche del sábado comenzaron a evacuar a las familias, esto por el poderoso incremento del nivel del río, subiendo a 8,59 metros, teniendo tres de demás de lo que se acostumbran, detallaron las autoridades del gobierno a los medios de gobierno.

El Rama esta ubicado a 292 kms al este de Managua. Los evacuados han pasado dos noches en cuatro albergues temporales, les entregan alimentos, colchonetas, agua y paquetes de higiene personal, detalló la comuna de esa zona.

¿Qué aumentó caudal del río?

La crecida del río es por el paso de dos ondas tropicales la semana pasada, sumado un eje de vaguada o nubes que han desatado lluvias intensas, estos fenómenos se mueven lento, alertaron desde el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

El Comupred estará realizando la evaluación de las condiciones climatológicas antes de tomar la decisión de enviar a los refugiados sus hogares. Este río es uno de los más caudalosos del país, agregaron las fuentes de gobierno.

También en “Alerta Roja”

En El Tortuguero también hay “Alerta Roja” tras la crecida de los ríos Kukarawala y Kurinwas, debido a que el sábado pasado crecieron a más de diez metros y que habían causado la evacuación de más de 1,600 personas que habitan en dichas zonas de riesgo.

En El Rama fueron habilitados cinco refugios que funcionarán para evacuar a las familias damnificadas con el respaldo del Benemérito Cuerpo de Bomberos, la Policía Nacional y los Gabinetes de la Familia.

“Todo está listo para traer a nuestros hermanos. Lo que queremos es no pasar riesgo más adelante, que se resuelva ahorita en tempranas horas de la noche, traer a nuestros hermanos, que puedan dormir en los albergues y no tener dificultades más noche”, afirmó Alaníz.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central