LA JORNADA

8 mil 905 afectados por las lluvias e ingresa nueva onda tropical

1

Ayer al mediodía autoridades del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) informaron que ingresó una nueva onda tropical, y provocará más lluvias, ambiente fresco y también obligará a tener mucho cuidado en las zonas del país donde las precipitaciones ya han causado ciertos daños, como en las regiones autónomas del Caribe.

La potencia de las lluvias hasta ha provocado que las autoridades comunales se hayan visto obligadas a declarar “Alerta Roja” como en los casos de El Rama y Prinzapolka.

La onda tropical número 12 crea cielos nublados, ambiente fresco y lluvias entre ligeras y moderadas, dijo la vocera presidencial Rosario Murillo.

Lo que ocurre en el Caribe

Murillo detalló que el pasado fin de semana los ríos de El Rama y el Grande de Matagalpa llegaron más arriba de sus niveles máximos, alcanzando 8.98 metros cuando su borde llega a los 6.5, en tanto el segundo alcanzó 15.6 metros, mientras su borde normal es de 15.

Los daños en esta zona de Nicaragua están en tres departamentos de la RACN y Zelaya Central, 9 municipios afectados que son La Cruz de Río Grande, El Tortuguero, Laguna de Perlas Kukra Hill, Bluefields, La Desembocadura, El Rama, Prinzapolka y Nueva Guinea, en total en 55 barrios y comunidades.

Esto vendrían a ser 1,781 familias, igual a 8 mil 905 ciudadanos perjudicados con diversos niveles de afectación. De este número 534 familias ó 2,670 personas fueron evacuadas, sobre todo en el municipio El Rama.

Murillo, adelantó que existen 23 albergues activos en El Tortuguero, El Rama, Laguna de Perlas y Prinzapolka, además de 81 casas solidarias. En total son 1,699 las casas anegadas, más 2 escuelas y 1 puesto de salud.

Foto Cortesía

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central