LA JORNADA

¡¡¡ALERTA MANAGUA!!! Si cortan árboles centenarios en pista de Villa Progreso – La Virgen por carriles agua será escaza

IMG_20160713_093737

Esos árboles mantienen el manto acuífero que abastecen de agua potable a los centros comerciales y barrios del sector oriental

La Alcaldía de Managua anunció hace poco que serían ampliados a seis carriles la vía que viene del puente desnivel de Rubenia hasta la rotonda La Virgen. Ya están haciendo mediciones los técnicos y no consideran en sus conclusiones, me parece, que deberían de salvarse esos árboles centenarios .

Varios árboles centenarios en peligro

El equipo periodístico del Diario LA JORNADA en el sitio de internet www.lajornadanet.com miró hace dos semanas a los topógrafos de la comuna haciendo mediciones frente al barrio Georgino Andrade donde está un árbol centenario y otros 10 frente a la pista de Villa Progreso. Después siguen otra cantidad de árboles que dan calidad de vida a los habitantes del sector y a nuestra capital. Lo más importante, sin embargo, es que suministran agua al manto acuífero que abastece los pozos de agua de varios barrios aledaños y los nuevos centros comerciales.

Nuevos supermercados y residenciales en el sector

Hay en el sector tres supermercado y el centro comercial Las Américas, un nuevo residencial, una gasolinera, la figura de la Virgen María que no se sabe si será quitada de la rotonda del mismo nombre, varios barrios que son abastecidos de agua por esos pozos, tres universidades, el hospital Alemán.

Basta de practicar árboles mantienen el manto acuífero

Si cortan esos árboles centenarios, por seis carriles que unirán el puente desnivel de Rubenia a la rotonda de La Virgen, podrían suceder varios experimentos fatales que no me los quiero imaginar. Basta ya de practicar. La Naturaleza no entiende de preceptos, ni imposiciones. Ya se sabe que los árboles son los que mantienen el manto acuífero para que haya agua en los pozos.

Podríamos quedarnos sin agua

Podría suceder lo inesperado y peligroso entre los cuales están que nos quedaríamos sin agua potable en ese lugar. Hay dos pozos de agua uno en Villa Progreso y otro en la rotonda La Virgen que fueron levantados con préstamos del BID y en las cercanías Enacal hizo instalaciones de tuberías para el suministro de agua potable que serían afectadas entre 2002 y 2006.

IMG_20160528_083206Conflicto innecesario al gobierno- pobladores

Esto crearía un problema innecesario entre gobernantes y población por la escacez de los recursos como el agua . Además que las agrupaciones defensoras del Medio Ambiente, por ejemplo, la presidenta del Club de Jóvenes Ambientalistas, Alexa Boza, sostiene como parte de sus principios, que el Club se inclina por sembrar y no botar árboles.

Hay que recordar que el diputado ecologista, Edwin Castro Rivera, presidente de la plataforma ambiental, Feria Nacional de La Tierra, ha sostenido que debemos todos los nicaragüenses y el gobierno consideró su iniciativa de “Adoptar un árbol” ante tanto desastre ambiental que no sólo afecta a Nicaragua sino a todo el planeta Tierra.

Esperamos que estas inquietudes presentada en su momento al Club de Jóvenes Ambientalistas tengan efecto y que los futuros carriles que vayan a ser levantados tomen en cuenta el medio ambiente y el recurso acuífero que no se puede fabricar. Nos quedaríamos sin agua cuidado. Alerta. No boten por favor esos árboles que nos dan vida y agua. Gracias si es considerada esta propuesta.

Fotos J. Arévalo

Artículos Relacionados

Seguidores de Cristiano Ronaldo en ‘shock’ por foto de sus pies

Redaccion Central

VIDEO: Dubái acoge la primera carrera mundial al estilo ‘Iron Man’

Redaccion Central

Trump se burla de Biden y le pone máscaras divertidas en vivo (VIDEO)

Redaccion Central

Fallece Akira Toriyama, creador de ‘Dragon Ball’

Redaccion Central

Así es el edificio impreso en 3D más grande de Europa (VIDEO)

Redaccion Central

Muere Pigcasso, la cerda artista millonaria

Redaccion Central