LA JORNADA

Castellón del DIRAC destaca solución de controversias civiles con Mediación

2

A partir del mes de octubre del corriente año que entra en vigencia el nuevo Código Procesal Civil (Ley 902), la figura jurídica de la mediación resolverá las controversias civiles en Nicaragua, informó la titular de la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos (DIRAC), doctora María Amanda Castellón Tiffer.

“Con la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Civil (Ley 902), la DIRAC tiene un alto desafío, porque tendrá que solucionar más conflictos de la ciudadanía a través del diálogo”, dijo la doctora Castellón Tiffer.

“Existe la mediación previa y durante el proceso. La mediación previa se puede realizar en los procesos extraprocesales, es decir, antes de iniciar el asunto; y la durante el proceso las partes en un caso civil o mercantil pueden en cualquier fase ponerle fin al asunto, llámese juicio ordinario (procesos civiles), ejecución forzosa y juicio monitorio (reclamo de pago)”, explicó la doctora Castellón Tiffer.

La directora de la DIRAC dijo que es importante saber que a través de mediación las partes tienen seguridad jurídica, porque finalizado el acto se orientará a las partes a comparecer ante la autoridad judicial para la revisión del mismo asunto.

“El legislador al crear la mediación previa y durante el proceso pensó a favor de la ciudadanía, para que tengan otra forma distinta de solucionar sus conflictos a través del diálogo”, apuntó la funcionaria.

La vigencia del nuevo Código Procesal Civil favorecerá la promoción y aplicación de los Métodos de Resolución Alterna de Conflictos, puesto que es una muestra del alto interés por parte del Estado y en especial de la Corte Suprema de Justicia de expandir las formas de acceso a la justicia, resumió la doctora Castellón Tiffer.

La directora de la DIRAC expresó que los Métodos de Resolución de Alternas de Conflictos están establecidos en la nueva Ley 902, como una forma efectiva para que las partes resuelvan sus controversias.

El Código de Procedimiento Civil tiene 887 artículos y la figura de la mediación está establecida en los artículos 407, 408 y 706,

Las declaraciones de la doctora María Amanda Castellón Tiffer, fueron brindadas a un canal de televisión durante una exposición del doctor Diego Manuel Luzón Peña, catedrático de derecho penal de España, sobre los delitos de comisión por omisión y criterios equivalente con la comisión activa.

Foto Archivo

Artículos Relacionados

Seguidores de Cristiano Ronaldo en ‘shock’ por foto de sus pies

Redaccion Central

VIDEO: Dubái acoge la primera carrera mundial al estilo ‘Iron Man’

Redaccion Central

Trump se burla de Biden y le pone máscaras divertidas en vivo (VIDEO)

Redaccion Central

Fallece Akira Toriyama, creador de ‘Dragon Ball’

Redaccion Central

Así es el edificio impreso en 3D más grande de Europa (VIDEO)

Redaccion Central

Muere Pigcasso, la cerda artista millonaria

Redaccion Central