Indígenas advierten las 4 mayores amenazas existentes para la Reserva de Bosawás

0

bosawas_ltnu3

El presidente de un territorio indígena del Caribe, realizó la denuncia de la grave circunstancia de peligro que tiene la reserva de Bosawás y los terrenos que son parte de las comunidades indígenas miskitas y mayagnas.

Emilio Bruno el alto representante de un gobierno indígena en el Caribe, hizo la denuncia en la capital Managua, que «los territorios están en amenaza y los mayagnas nos sentimos solos», dijo.

Una de las principales amenazas es la invasión de los colonos y las pocas acciones de las instituciones del estado que no dan su apoyo a los gobiernos locales de cara al “daño que está pasando», sentenció.

Otra de las preocupaciones es el constante despale y la destrucción de las tierras que se pueden cultivar, provocando inseguridad alimentaria en las comunidades.

«El hombre puede vivir sin ganado y sin leche, pero no puede vivir sin agua», manifestó Emilio Bruno tras solicitar al gobierno «una pronta solución» ante estos problemas.

También hizo un llamado a las universidades a proteger esta reserva y el avance de los colonos, que han motivado a un conflicto armado donde dicen ha habido muertos y heridos.

Foto Archivo