Doctora Ramos Presidenta de CSJ anuncia creación de Sistema integrado de Catastro y Registro
LA JORNADA

Doctora Ramos Presidenta de CSJ anuncia creación de Sistema integrado de Catastro y Registro

6

3

Ayer la Presidenta de la CSJ, doctora Alba Luz Ramos Vanegas, sostuvo una reunión con el Dr. Jorge Muñoz, Gerente de Proyectos de la Unidad de Tierras del Banco Mundial. La doctora Ramos anunció que “Nicaragua será el primer país de América Latina que logrará implementar un nuevo modelo de gestión integrado de Catastro y Registro, a través de un sistema informático que brindará mayor seguridad jurídica en la tenencia y administración de la tierra”, aseguró el señor Jorge Muñoz, Gerente de Proyectos de la Unidad de Tierras del Banco Mundial.

El Gerente de proyectos del Banco Mundial Jorge Muñoz, se reunió con la Comisión Especial de Registros, conformada por la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, doctora Alba Luz Ramos Vanegas y los magistrados Rafael Solís Cerda y Francisco Rosales Argüello. La magistrada y presidenta de la CSJ, Dra. Alba Luz Ramos Vanegas, explicó a la misión del Banco Mundial los avances del rediseño del Sistema Integrado de Catastro y Registro (SIICAR2) que está siendo desarrollado por la Dirección de Informática Registral (DIR) y personal del Registro Público de Managua.

“Para nosotros son satisfactorios los resultados obtenidos con el rediseño del SIICAR2, es un reto que nos pusimos y queremos cumplir con éxito para que sea un orgullo como país, para el Banco Mundial será un modelo a mostrar en los demás países de la región latinoamericana”, manifestó la doctora Ramos Vanegas.

La Magistrada Presidenta de la CSJ , doctora Alba Luz Ramos Vanegas, dijo que para culminar con éxito este ambicioso proyecto se buscará el financiamiento de la segunda etapa y de esta manera poder finalizar la migración de la información histórica de las propiedades, crear la ventanilla única de Catastro y Registro y replicar este novedoso sistema en las demás oficinas registrales del país.

Por otro lado el Dr. Jorge Muñoz , Funcionario del Banco Mundial, dijo el organismo ha “estado muy enterados de los alcances del proyecto del rediseño del Sistema Integrado de Catastro y Registro en la capital, para nosotros es muy importante y meritorio reconocer que van avanzando a buen paso en el tema de la integración de datos y saneamiento de la información catastral y registral”, dijo.

El doctor Muñoz agregó que el tema de la integración de ambas instituciones es un desafío para la región y una vez esté concretado, se obtendrán muy buenos resultados en la simplificación de trámites, teniendo un mayor ordenamiento de las propiedades en el país.

“Hoy en día los Sistemas Integrados de Registro y Catastro son la base de cualquier fuente de datos en la cual se van a desarrollar las inversiones públicas, tendrán una base geo-espacial donde van a poder ver no solo las propiedades, sino las carreteras o dónde se podrá construir un hospital, una escuela, hoteles, entre otros”, dijo el funcionario.

En la reunión estuvieron presentes la secretaria técnica de la Comisión Especial de Registros, doctora Rosario Acosta; el director nacional de Registros Públicos, doctor Eduardo Ortega; los directores de Informática Registral, ingenieros Camilo Ortega y Lisette Lumbí. Estuvo también la directora de Catastro Físico, arquitecta Karen Bonilla; la directora del Registro Público de Managua, doctora Clara Cruz Castillo y la misión del Banco Mundial, doctores Enrique Pantoja y Margarita Argüello y funcionarios del PRODEP.

Foto A. Flores

Artículos Relacionados

Anuncian proyecto para convertir aguas residuales en combustible para aviones

Redaccion Central

‘Biohacker’ multimillonario muestra el progreso de revertir su envejecimiento

Redaccion Central

VIDEO: El volcán Etna se despierta y transforma el cielo en un espectáculo único

Redaccion Central

VIDEO: La Estatua de la Libertad tiembla durante el terremoto en Nueva York

Redaccion Central

Las canciones se vuelven más “simples” y “negativas”, según estudio

Redaccion Central

El cambio climático pone en peligro la producción de buen vino

Redaccion Central