LA JORNADA

Canadienses explorarán por hidrocarburos en el Pacífico de Nicaragua

1
A pesar del importantísimo acuerdo no hay detalles al respecto. Foto Archivo

Analizarán 5 mil km cuadrados

Una firma entre la Empresa Nicaragüense de Petróleo S.A. (Petronic) y la canadiense Union Oil & Gas Group Corp. se acordó para la búsqueda de petróleo y gas en un área que va más allá de los 30 mil km cuadrados en el océano Pacífico.

“Estos bloques tienen un excelente potencial de reservas y se encuentran en una cuenca donde la noruega Statoil ya está operando. El acuerdo sigue nuestra estrategia para sacar provecho de una serie de oportunidades de compra excepcionales en los mercados locales de América Latina”, reveló Guzmán Fernández, director ejecutivo de Union Oil & Gas Group Corp.

¿Qué incluye la firma?

Lo que logra la transnacional son los derechos para realizar exploraciones y estudios en la Cuenca Sandino, según un reporte del Ministerio de Energía y Minas (MEM), tiene un área de 30,000 kilómetros cuadrados, de estos hay 5 mil km cuadrados se encuentran en el área costadentro.

“Este es un paso importante hacia nuestro establecimiento de una importante operación de petróleo y gas en América Latina”, dijo el representante de la empresa de hidrocarburos, que tiene operaciones en Perú, Uruguay, Paraguay, Suriname, Belice y Nicaragua., según el portal web de dicha compañía.

A pesar de la magnitud del acuerdo todavía no se divulgan los detalles profundos tras el arreglo con Nicaragua, después del convenio acordado mediante una firma entre Petronic y Union Oil & Gas Group Corp., según fuentes.

El grupo canadiense tiene participación en seis bloques para explorar petróleo, estos se encuentran en Colombia, Bolivia, Paraguay y Uruguay. Juan Sartori de origen uruguayo es dueño de la enorme transnacional, que es parte de un conglomerado con inversiones en áreas de energía, minerales, petróleo, sector inmobiliario y agricultura.

Buena noticia dice Zamora

César Zamora, presidente de la Cámara de Energía de Nicaragua, tildó de muy bueno el arreglo acuerdo por Union Oil & Gas Group Corp. (UOGG) con Petronic.

“La compañía UOGG es sumamente sólida y este acuerdo viene en un muy buen momento porque hay poca exploración de petróleo en el mundo, empresas como esta están entrando en una nueva frontera con posibilidades de encontrar hidrocarburo y gas, son empresas con bastante capital y esta es una apuesta grande”, expresó Zamora.

Otros acuerdos

Zamora recordó que Nicaragua logró un arreglo parecido con la empresa noruega Statoil Nicaragua Holdings B.V. (Statoil) en el 2015. El permiso de exploración fue para una superficie de 15,955 kilómetros cuadrados en el Pacífico nicaragüense.

En ese momento la empresa más grande de petróleo a nivel mundial invertiría alrededor de US$100 millones para la exploración y explotación de hidrocarburos en este país centroamericano.

Este acuerdo se hizo hace un par de años, dijo Zamora, lapso en el cual los noruegos estarían evaluando de manera preliminar para continuar con el proyecto.

En diciembre del 2013 la empresa Noble Energy dio paso a sus labores de exploración en busca de hidrocarburos en el Mar Caribe, tienen un primer pozo perforado a 168 km costafuera en el Caribe, dijo en ese entonces el gobierno.

Artículos Relacionados

El precio de las acciones de Tesla sube tras conocerse sus ingresos

Redaccion Central

Cargill Nutrición Animal imparte charla sobre manejo correcto de la cerda reproductora

Redaccion Central

Reservas internacionales de Nicaragua suben en enero: Banco Central

Prensa Latina

Comerciantes del Mercado Iván Montenegro apoyan a consumidores rebajando precio del queso

Tito Leyva

Precios del queso suben por “especulación”: Ganaderos no temen a caída de exportaciones a Venezuela

Juan José Arévalo

Flujo de divisas a Nicaragua crecen en un mil millones de dólares, señala el BCN

Raúl Arévalo Alemán