LA JORNADA

Chocolatito tras la cuarta corona

IMG_0039

Por Róger Trujillo Jr desde New York

Inglewood, California (1974)

Las luces alumbran a Rubén el Púas Olivares y a Alexis Argüello un 23 de noviembre, esa noche Nicaragua se estrena con su primer campeón mundial; una derecha destroza huesos, liquida un reinado y surge la figura del flaco explosivo -héroe deportivo-irrepetible en tierras de Rubén.

Noviembre 12 de 1982 Miami

Tenía yo 9 años, toda Nicaragua estaba en vilo-su más grande atleta: Alexis Argüello tricampeón mundial, iba tras la cuarta corona frente al norteamericano Aaron Pryor.

Un Orange Bowl en Miami repleto de exiliados nicas abarrotando el estadio; mientras las calles del país centroamericano se quedaban solitarias como alcoba sin amantes.

¡Todos frente a la TV! aquella fue la noche más triste para el deporte pinolero, Argüello sucumbió frente al poder y la velocidad de Pryor, un nocaut para todo la nación, luto en masa, noche obscura… la patria entera lloró y la frase:”¡No! de esa botella no, de la otra, de la que yo preparé” que dijo Panamá Lewis, el adiestrador del Hawk todavía nos inquieta(…) 34 años después, Chocolatito González;tricampeón y mejor boxeador libra por libra del planeta, pulido con ojo de orfebre en el terreno boxístico por el mismo Alexis intentará arrebatarle el fajín a Carlos Cuadras, actual monarca de las 115 libras del CMB y convertirse de esta manera en el primer nicaragüense tetracampeón.

IMG_0040

Instalando en Big Bear alejado del bullicio y las distracciones, el Bruce Lee del boxeo actual Román González ,reduce libras y ajusta detalles bajo el silencio que arropa un sitio donde se han gestado grandes campamentos.

Se avecina un duelo como el de Máximo y Cómodo en tiempos del emperador Marco Aurelio ¿han visto Gladiator? espero algo así, tan cercano a lo producido por Ridley Scott… intenso, sin tiempo para que la muchedumbre ansiosa y expectante por el intercambio en el cuerpo a cuerpo parpadee.

Hay un Príncipe intentando destronar al Rey ;y es que el boxeo consiste precisamente en eso-perseguir instantes que nunca mueren-esa sed de lucha que cohabita en cada peleador y motoriza su andadura en el cuadrilátero.

Lo que se hace en vida resuena en la eternidad; Chocolatito ha probado su valor y como Gladiador sabe que siempre hay con quien pelear, Cuadras posee lo que el nicaragüense ansia.

Mientras ambos como el buen vino a través de un destilado, golpe a golpe en el gimnasio definen estrategias y llevan su cuerpo a un nivel óptimo en busca de la excelencia, me pregunto ¿podrá Román? ¿derretirá el azteca el punch destructor del Chocolate?

Ascendiendo a una nueva categoría y en plenitud de facultades los expertos colocan a Román favorito 5/1 sobre Carlos Cuadras (…) como el soldado que ve a los ojos de su adversario, Chocolatito compelido por la gloria pretende expandir su imperio.

Brutal, cruel y oscuro deporte es el boxeo quizás eso nos atrapa y somete, imposible resistirse ante la emoción y el suspenso de lo que puede ocurrir,esa atmósfera cobija este deporte y catar el resultado es adictivo.

Septiembre 10, en el Forum de Inglewood California a través de HBO, una cita con el “CÉSAR” del boxeo y el Príncipe intentando lo que 45 oponentes no han logrado.

IMG_0052

Chocolatito tiene un sueño llamado CUARTA CORONA y su rival un propósito:¡detenerlo!¿Quién prevalecerá?

Fotos Cortesía

Artículos Relacionados

Seguidores de Cristiano Ronaldo en ‘shock’ por foto de sus pies

Redaccion Central

VIDEO: Dubái acoge la primera carrera mundial al estilo ‘Iron Man’

Redaccion Central

Trump se burla de Biden y le pone máscaras divertidas en vivo (VIDEO)

Redaccion Central

Fallece Akira Toriyama, creador de ‘Dragon Ball’

Redaccion Central

Así es el edificio impreso en 3D más grande de Europa (VIDEO)

Redaccion Central

Muere Pigcasso, la cerda artista millonaria

Redaccion Central