LA JORNADA

Plan Estratégico del Instituto de Altos Estudios Judiciales para el 2016-2021

14
Foto Archivo

Las autoridades del Instituto de Altos Estudios Judiciales presentaron al magistrado vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Marvin Aguilar García, el nuevo Plan Estratégico 2016 – 2021 como parte del proceso de modernización del Poder Judicial.

El Plan Estratégico está conformado por cuatro líneas de acción que corresponden al Plan Decenal de la CSJ para el periodo 2012-2021. Este plan tiene como visión especializar y complementar la formación de los profesionales judiciales, actores vinculados al Sistema de Administración de Justicia y afines al ámbito jurisdiccional y administrativo.

El Plan Estratégico dará continuidad a una didáctica moderna con excelencia académica, ética, con perspectiva de género y fomentando el acceso con equidad al Sistema de Justicia.

Entre los objetivos generales del Plan Estratégico 2016 – 2021 se garantizará la capacitación técnica, profesional y especializada de las personas que demandan el Sistema de Justicia en Nicaragua, que permita elevar el nivel académico y la eficiencia en el desempeño laboral. Así mismo desarrollará programas de postgrados, maestrías y doctorados para la formación de profesionales y técnicos en el campo de las ciencias jurídicas.

Incorporará en la formación técnica, profesional y especializada los ejes transversales de género, derechos humanos, multi culturalidad, multiétnico, medio ambiente, formación para la democracia, la seguridad ciudadana y la integración.

El magistrado vicepresidente de la CSJ, doctor Marvin Aguilar García dijo que se debe desarrollar una estructura organizacional, reglamentaria y funcional acorde a la misión, visión, principios y objetivos del Instituto.

El Plan Estratégico está conformado por cuatro líneas de acción que corresponden al Plan Decenal de la CSJ para el periodo 2012-2021.

“Se debe aplicar un modelo educativo, con la incorporación de los ejes transversales humanísticos, de género, derechos humanos, multiculturalidad, multiétnico, medio ambiente, formación para la democracia, seguridad ciudadana, integración y otros; desarrollando la formación virtual y a distancia e incorporando en todos los contenidos los fundamentos de la educación humanística y de buen trato con el propósito de continuar ampliando las capacidades del personal académico y docente”, enfatizó el magistrado Aguilar García.

El magistrado agregó que se debe mejorar la capacitación de los servidores públicos del Poder Judicial, tanto de carrera judicial, como administrativa y órganos auxiliares.

“Debe ser una meta dentro de este Plan, en correspondencia con las metas estratégicas y la modernización del Poder Judicial, incorporar en sus contenidos los referentes a la humanización de la educación que favorezca el buen trato y la consideración humana en el Sistema de Justicia”, acotó el funcionario del Tribunal Supremo.

El rector del IAEJ, licenciado Joaquín Talavera Salinas, destacó que “los resultados alcanzados en los últimos tres años arroja una productividad efectiva, porque se realizaron un total de 1,284 actividades de capacitación en las que participaron 40,882 discentes”.

El Plan Estratégico 2016-2021 del instituto establece dentro del fortalecimiento institucional, reforzar integralmente la infraestructura, aseguramientos logísticos, equipamiento técnico, transporte, tecnologías y de soporte para el aseguramiento con calidad de los procesos académicos, de gestión y atención de los recursos humanos, el empleo eficiente de los recursos financieros, con proyección a la sostenibilidad, comunicación y promoción.

Fortalecer y aplicar la estructura de apoyo por circunscripciones y departamentos con representantes de AJUMANIC y CONFRETAJUN UNE, para beneficiar la ejecución y control de la calidad de las actividades que se realizan localmente.

Implantar el sistema integrado y automatizado de los procesos de gestión gerencial, administrativos, académicos, de registro y control y sus estadísticas en el IAEJ.

Desarrollar la formación virtual y a distancia, con el diseño y ejecución de nuevos proyectos académicos y funcionando los laboratorios virtuales en las circunscripciones. Y finalmente, organizar el sistema nacional de video conferencias para la capacitación profesional del Poder Judicial.

El magistrado Marvin Aguilar García anunció que dentro del Plan está concebido el proyecto de alfabetización jurídica.

“Se desarrollará el proyecto integral y de proyección social de alfabetización Jurídica para la población nicaragüense, que permita ampliar sus conocimientos jurídicos”, concluyó el funcionario.

Artículos Relacionados

Anuncian proyecto para convertir aguas residuales en combustible para aviones

Redaccion Central

‘Biohacker’ multimillonario muestra el progreso de revertir su envejecimiento

Redaccion Central

VIDEO: El volcán Etna se despierta y transforma el cielo en un espectáculo único

Redaccion Central

VIDEO: La Estatua de la Libertad tiembla durante el terremoto en Nueva York

Redaccion Central

Las canciones se vuelven más “simples” y “negativas”, según estudio

Redaccion Central

El cambio climático pone en peligro la producción de buen vino

Redaccion Central