Proyectan sembrar en 4.5 millones de hectáreas en próximos 10 años

0
7
Durante el encuentro de alcaldes de Nicaragua, se señaló la urgencia por recuperar las cuencas hídricas del país. Foto Archivo

A través de la jornada Nacional de Reforestación y Regeneración Natural, se está a la búsqueda de recuperar 4.5 millones de hectáreas durante sus 10 años de ejecución. En el encuentro nacional de alcaldes, autoridades involucrada, detallaron que los ediles la forma a como será implementado este proceso.

Comenzando se reforestaron 145 mil hectáreas cada año, hasta llegar al objetivo global, siempre tomando como prioridad las zonas de recarga hídrica, zonas donde se puede evitar el peligro de deslizamiento e inundación.

Los alcaldes subrayaron del importante impacto socio-productivo que viene a ser esta acción que busca a su vez recuperar las cuencas hídricas, que totalizan 21 en todo el país.

Roberto Araquistain, viceministro del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Maren) y Director del Instituto Nacional Forestal (Inafor), afirmó que se han ejecutado estudios de las zonas señaladas como prioritarias para conocer las especies a ser seleccionadas específicamente por región.

“Tenemos la base en esos estudios, no sólo de Juan Salas (en los que se basan principalmente) sino que también las video geografías de Juan Salas, además de los estudios del Doctor Stevens y de Grijalva, en la cual nos está indicando cuáles son las plantas que mejor comportamiento puedan tener en determinadas situaciones ecológicas y sobre todo ahora que están cambiando las regiones en el sentido que tenemos influencia del Cambio Climático”, añadió.