LA JORNADA

Santo Domingo de Guzmán será bajado de su altar el 31 de julio

9
Foto Archivo

Las calles alrededor de la ruta que recorrerá la diminuta imagen de Santo Domingo de Guzmán están engalanadas. El Santo será bajado de su altar el día 31 de julio de la iglesia de Santo Domingo de Las Sierritas a las 10 de la mañana. Estará ahí su mayordoma y alcaldesa de Managua, Daysi Torres Bosque. Ese día en la noche será electa la India Bonita. Alrededor del santo patrono de Managua, antes de su llegada a la capital de Nicaragua, Managua, en Centroamérica, se realiza en la rotonda de El Redentor, las festividades del Palo Lucio. En el barrio de San Judas se organiza la Vela del Barco.

Saldrá el 1 de agosto a las 6 de la mañana

Santo Domingo de Guzmán estará saliendo de la iglesia de Las Sierritas a las 6 de la mañana del primero de agosto y regresará a su morada el 10 de agosto. La tradición se realiza desde el año 1885 en que fue encontrada la diminuta imagen por el campesino Vicente Aburto y su esposa. Tiene 131 años de conmemorarse.

Año de la aparición de minguito fue en el año 1885, dice periodista Ernesto Ugarte

El periodista de Radio-Informaciones de Radio Sandio, y devoto de la tradición en honor de Santo Domingo de Guzmán, Ernesto Ugarte Salmerón, dijo al diario LA JORNADA en el sitio de internet www.lajornadanet.com que oficialmente la iglesia católica reconoce el año 1885 como el comienzo de las celebraciones al pequeño santito que mueve multitudes. No es el año 1860 como afirma el historiador Clemente Guido. El periodista Ernesto Ugarte Salmerón dijo , por otro lado, que desde el año 1972, se vistió de negro para pagar una promesa a Santo Domingo de Guzmán. La promesa la cumplí y deje de hacerla hasta el año 1991, dijo Ugarte Salmerón.

El padre Boanerges Carballo, quien ocupa el cargo de cura párroco de la Iglesia Las Sierritas, hizo un llamado a la devoción y fe cristiana con motivo de la llegada el primero de agosto del santo patrono de los Managua, Santo Domingo de Guzmán.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central