LA JORNADA

Nacerá en Nicaragua primer bebé con microcefalia probablemente debido al zika

feria-en-el-hospital-bertha-calderon

Hoy martes 9 de agosto de 2016 las autoridades sanitarias de Nicaragua confirmaron que una mujer, después de intensos exámenes, estará dando a luz un bebé “pegado” de microcefalia, con vínculos cercanos al zika, aunque ella padeció primero fiebre y rash.

“Hemos estado dándole seguimiento a una muchacha de 25 años que, embarazada a los 4 meses acudió a una consulta privada porque tuvo fiebre y rash, y el médico no le hizo pruebas (por zika)… Entonces le realizan el 15 de julio un ultrasonido, ya en la empresa médica previsional, y en la primera semana de agosto confirman los datos de microcefalia”, dijo del caso, Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

“Este sería el primer caso por microcefalia en una hermana embarazada que tuvo fiebre y rash, que acudió a una consulta privada, que no le realizaron la prueba para zika”, dijo Murillo. “Hay pruebas realizadas con la misma paciente para descartar otras infecciones y resultó también positiva para el virus de herpes”, dijo la también primera dama.

“Suponemos que es microcefalia y tenemos que esperar que dé a luz para confirmar que fue zika porque no tenemos los exámenes (…) Entonces sería el primer caso”, concluyó Murillo. El dictamen fue hecho en el Hospital Bertha Calderon, aunque todavía faltan los exámenes para confirmar que es a causa del zika.

El Ministerio de Salud seguirá muy de cerca este caso. La joven tiene 8 meses de embarazo y le dan también atención psicológica, de acuerdo a Murillo.

El Ministerio de Salud está dando seguimiento a este caso. La joven tiene ocho meses de embarazo y le están dando atención psicológica, según comentó Murillo.

Artículos Relacionados

Seguidores de Cristiano Ronaldo en ‘shock’ por foto de sus pies

Redaccion Central

VIDEO: Dubái acoge la primera carrera mundial al estilo ‘Iron Man’

Redaccion Central

Trump se burla de Biden y le pone máscaras divertidas en vivo (VIDEO)

Redaccion Central

Fallece Akira Toriyama, creador de ‘Dragon Ball’

Redaccion Central

Así es el edificio impreso en 3D más grande de Europa (VIDEO)

Redaccion Central

Muere Pigcasso, la cerda artista millonaria

Redaccion Central