LA JORNADA

Venezuela: Estados Unidos insiste en liberación de Leopoldo López

11
Foto Archivo

EE.UU. hizo un llamado al Gobierno de Venezuela para que garantice los derechos del señor López y de todos los prisioneros políticos al “debido proceso”

El gobierno de Estados Unidos insistió en su petición a las autoridades de Venezuela para que liberen a Leopoldo López y a otros presos políticos, tras la que calificó de injusta ratificación de su condena a más de 13 años de cárcel.

Elizabeth Trudeau, Directora de la Oficina de Prensa del Departamento de Estado, hizo el señalamiento en la sesión informativa regular con la prensa acreditada a la agencia.

“El gobierno de Estados Unidos está profundamente preocupado por la decisión de la Corte de Apelaciones de Venezuela de permitir la continuación del injusto proceso judicial contra el prisionero político, Leopoldo López”.

“Desde la detención, arresto y encarcelamiento del señor López en febrero de 2014, y su condena y sentencia, en septiembre de 2015, hemos manifestado nuestra preocupación por las acusaciones políticas sin fundamento presentadas contra López”, señaló Trudeau.

La vocera estadounidense agregó que Estados Unidos ha solicitado reiteradamente la liberación de López y la de todas las personas encarceladas por razones políticas.

“EE.UU. hace un llamado al Gobierno de Venezuela para que garantice los derechos del señor López y de todos los prisioneros políticos al ‘debido proceso’, a no ser objeto de detenciones arbitrarias, y a un juicio justo e imparcial, en consistencia con la Declaración Americana de los Deberes y Derechos del Hombre, la Carta Democrática Interamericana, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y la Constitución de Venezuela”, indicó Trudeau.

La vocera del Departamento de Estado, también instó al gobierno de Caracas a trabajar con la oposición.

“En lugar de silenciar el disenso político y democrático, es hora de que los líderes de Venezuela escuchen una diversidad de voces y trabajen unidos para encontrar soluciones a los retos políticos, sociales y económicos, que enfrenta el pueblo venezolano”, dijo Elizabeth Trudeau.

Ésta es la segunda reacción de Estados Unidos a la decisión emitida el pasado viernes por el tribunal venezolano. La secretaria de Estado adjunta en funciones para Latinoamérica, Mari Carmen Aponte, se mostró el sábado muy preocupada por esa ratificación en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

La Corte de Apelaciones es la antepenúltima instancia a la que podía acudir el dirigente opositor venezolano Leopoldo López para intentar reclamar la nulidad del juicio o una reducción de la condena que cumple en la prisión militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas.

López fue condenado por los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio con relación a los hechos originados al final de una marcha antigubernamental convocada por dirigentes opositores el 12 de febrero de 2014.

Artículos Relacionados

Por qué el precio del cacao alcanza un récord histórico

Redaccion Central

Gurú financiero aconseja en qué país invertir

Redaccion Central

La mala noticia que le revelaron a un turco sus loros

Redaccion Central

¿China tiene una réplica de la capital de Taiwán en una base militar?

Redaccion Central

Guerra abierta en la televisión pública española: cese de su presidenta y lucha política

Redaccion Central

Trump: “Israel cometió un gran error”

Redaccion Central