LA JORNADA

Taiwán y Nicaragua promueven desarrollar un mejor Plátano

Foto - Convenio Mejoramiento del Plátano 1

Este 18 de agosto del año en curso, Nicaragua y Taiwán concretaron un proyecto más de cooperación técnica agrícola- en plátano. El Embajador de la Republica de China (Taiwán) Sr, Rolando Jer-ming Chuang, firmó junto con la Viceministra de Relaciones Exteriores Sra. Arlette Marenco, la Ministra de la Economía Familiar (MEFCCA) Sra. María Auxiliadora Chiong, la Co- Directora del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Rector de la Universidad Nacional Agraria (UNA) Sr. Telémaco Talavera, el acuerdo de “Proyecto de Desarrollo del Plátano en Nicaragua”.

Este proyecto tiene como objetivo fortalecer las capacidades tecnológicas de Nicaragua para cultivar el plátano y establecer un sistema de producción, suministro y comercialización de las plántulas para el cultivo de tejidos. Por lo tanto, de acuerdo con este convenio, se construirá en Nicaragua un Centro Nacional de Cultivo de Tejidos, donde se desarrollarán y optimizarán las capacidades de los técnicos y productores de plátano. De igual manera se dará asesoría a los productores organizados en las cooperativas para mejorar sus funciones.

Foto - Convenio Mejoramiento del Plátano

El proyecto se ejecutará durante 5 años con un presupuesto total de 6 millones 641 mil 222 dólares americanos, de los cuales el gobierno de Taiwán aportará 4 millones 770 mil 622 dólares. Después de la firma de este acuerdo el Gobierno de Taiwán enviará un equipo de técnicos a Nicaragua para llevar a cabo este proyecto conjuntamente con los equipos técnicos del INTA, MEFCCA y UNA.

El Gobierno de la República de China (Taiwán) y de la Republica de Nicaragua, firmaron un Convenio Marco de Cooperación Técnica que entró en vigencia en febrero de 2015. Desde entonces se han concretado 4 acuerdos de cooperación técnica que incluyen, el mejoramiento de la semilla de arroz, de la semilla del frijol, del cultivo de bambú y el desarrollo del plátano.

Fotos Cortesía

Artículos Relacionados

Anuncian proyecto para convertir aguas residuales en combustible para aviones

Redaccion Central

‘Biohacker’ multimillonario muestra el progreso de revertir su envejecimiento

Redaccion Central

VIDEO: El volcán Etna se despierta y transforma el cielo en un espectáculo único

Redaccion Central

VIDEO: La Estatua de la Libertad tiembla durante el terremoto en Nueva York

Redaccion Central

Las canciones se vuelven más “simples” y “negativas”, según estudio

Redaccion Central

El cambio climático pone en peligro la producción de buen vino

Redaccion Central