LA JORNADA

Presidente tico descarta equipos donados de EEUU sean porque Nicaragua adquirió tanques rusos

5

Costa Rica ha estado dando seguimiento muy de cerca, a las adquisiciones de Nicaragua de armamento proveniente de Rusia, como los tanques T-72. En la gráfica los aviones de carga C-145 recibidos desde EEUU por Costa Rica

Ante la recepción de un donativo que consta de dos embarcaciones y dos aeronaves provenientes de los Estados Unidos para “combatir el narcotráfico”, el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, descartó que tenga esta acción, cualquier relación ante la adquisición de aparatos y sistemas rusos militares por parte de Nicaragua.

“No hay ninguna relación. Hay una absoluta diferencia entre esta donación y las compras de Nicaragua a Rusia o la colaboración militar. El equipamiento que está recibiendo Costa Rica es para la policía, no son naves artilladas, ni armas; no son tanques de combate ni aviones de combate”, afirmó Solís a los periodistas tras un evento oficial.

Indicó que desde hace un año y medio su nación gestiona ante EEUU el aporte de equipos, pero que se logró hasta este momento, pero meramente por asuntos del presupuesto y de acceso de personal.

El lunes de esta semana Solís sostuvo un encuentro con el presidente de EEUU, Barack Obama, y también junto a su vicepresidente, Joseph Biden, en un asunto donde discutieron sobre la migración y la seguridad.

Se logró acordar entre EEUU y Costa Rica la donación a este país centroamericano de dos aviones de carga C-145 y dos embarcaciones para realizar vigilancia marítima, que haga frente al narcotráfico y a la pesca ilegal en el Pacífico.

Artículos Relacionados

Bukele celebra las ‘vacas gordas’ del bitcóin con la opacidad intacta

Redaccion Central

Costa Rica repatría 395 bienes precolombinos desde EE.UU.

Redaccion Central

En Nicaragua se registran casi 8,000 nuevos casos de cáncer y más de 4,500 fallecimientos cada año por su causa

Redaccion Central

Bukele: El Salvador puede “arreglar” la crisis de violencia en Haití

Redaccion Central

El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández es declarado culpable de narcotráfico en EE.UU.

Redaccion Central

Antiguos vasos hallados en Guatemala conservan restos de una planta usada para “trances adivinatorios”

Redaccion Central