LA JORNADA

EEUU aprueba Ley para que Nicaragua no tenga acceso a fondos internacionales

La Cámara de Representantes de EEUU aprueba Ley que perjudicaría fuertemente la economía de Nicaragua.

1

En forma unánime la Cámara de Representantes aprobó la legislación Nicaraguan Investment Conditionality H.R.5708. La iniciativa fue presentada por los congresistas Ileana Ros-Lehtinen y Albio Sires. Tiene el objetivo de perseguir que todos los préstamos que realice Nicaragua ante los organismos financieros internacionales sean vetados por Estados Unidos. Pone condiciones al gobierno del presidente Daniel Ortega Saavedra en lo que se denomina restablecimiento de la democracia y que se efectúen elecciones libres, justas y observación internacional. La ley aprobada se denomina Nica Act.

El país se prepara para tener elecciones presidenciales, diputados nacionales y del Parlamento Centroamericano el próximo 6 de noviembre, en la cual el presidente Ortega Saavedra y su esposa Rosario Murillo Zambrana van de candidatos, y, sin contendientes que le hagan frente a sus aspiraciones políticas. Los liberales de todas las tendencias y los conservadores no tienen fuerza aglutinante. La derecha prácticamente no existe. Ortega va por su tercera reelección y si gana entregaría el poder hasta el 2021. Las reformas constitucionales no le impiden a Ortega aspirar a otro período que estaba limitado antes del 2011.

Ros-Lehtinen, presidente del subcomité del Medio Oriente y África del Norte, dijo que “Este proyecto de ley está dirigido a Ortega para que él y su régimen tomen responsabilidad por la violación a los derechos humanos y a la manipulación del proceso electoral para su propia ganancia”, afirmó la legisladora.

La aprobación de la Ley fue durante la visita a Washington de la embajadora de EE.UU. en Nicaragua, Laura Dogu. La diplomática norteamericana fue objeto hace algunos días de varias preguntas periodísticas sobre el tema que no fueron respondidas y mantuvo el “No comment”.

Lo que alega Ros-Lehtinen

“Desde el año fiscal 2012 a la fecha, el Departamento de Estado encontró que Nicaragua no cumple con los estándares internacionales de transparencia fiscal”, justifica la Ley. “Al aprobar esta Ley, la Cámara de Representantes está tomando acción para prevenir el acceso a fondos internacionales para el gobierno de Daniel Ortega, hasta que promuevan reformas a la democracia, fortalecimiento a la institucionalidad y la autoridad de la ley, respeto a los derechos humanos y hasta que Nicaragua tenga elecciones libres, justas y transparentes supervisadas por observadores electorales”, dijo Ros-Lehtinen.

Lo que alega Albio Sires

El congresista Albio Sires, miembro de alto rango del subcomité del Hemisferio Occidental, dijo que EE.UU. debe mantenerse firme contra Ortega, “mientras este se esfuerce por sofocar el proceso democrático e intente crear una dinastía, nominando a su esposa como su compañera de fórmula”.

Sires señaló que “Ortega y sus cómplices piensan equivocadamente que Estados Unidos va a ignorar las acciones autocráticas y políticas corruptas que lo han convertido en uno de los hombres más ricos en Nicaragua, mientras los nicaragüenses luchan para sufragar sus necesidades cotidianas”.

La Ley Nica Act

La ley afirma adicionalmente denominada Nica Act en la cual solicita al Departamento de Estado la publicación de un reporte de los altos funcionarios del régimen nicaragüense involucrados en actos de corrupción. La Ley se refiere a funcionarios en instituciones como el Consejo Supremo Electoral, la Asamblea Nacional y Corte Suprema de Justicia “que están directamente involucrados en actos de corrupción pública y violación de derechos humanos”, especifica.

El Diario de crítica La Prensa afirma “conoció que el Congreso también está solicitando al secretario del Tesoro que elabore un reporte sobre el manejo de las finanzas del gobierno de Ortega.

Ex Canciller Sacasa: “Es preocupante muy preocupante”

“Es sorprendente la celeridad con que la Cámara de Representantes ha aprobado el Acta Nica, al igual que el proyecto de ley haya sido aprobado por unanimidad y que su envergadura haya sido ampliada para incluir el tema de la corrupción. Ahora veremos cuánto tiempo se tomará el Senado para actuar sobre el Acta y si aprobarán una versión diferente, que tendrá que ser consensuada”, dijo el excanciller y exembajador de Nicaragua en Washington, Francisco Aguirre Sacasa.

Según Aguirre Sacasa, el Congreso solo está reaccionando a una serie de acciones del gobierno de Ortega que “ha despertado un avispero en el Congreso estadounidense. Y confirma algo que he venido diciendo: que ahora Daniel no tiene ni amigos ni defensores en el Capitolio y en los dos grandes partidos norteamericanos… En conclusión, la situación es preocupante, muy preocupante”, resaltó.

Cosep no mira buen futuro a las inversiones

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, se mostró preocupado ante el primer paso del Congreso y explicó que las repercusiones se podrían ver en las nuevas inversiones que Nicaragua capta de ese país.

“Preocupado por esa decisión que se ha dado muy rápido. Preocupado en el sentido de las implicancias para el esfuerzo por desarrollar la economía de este país”, dijo el líder empresarial al rotativo nacional La Prensa.

Artículos Relacionados

Arnoldo Alemán sin temer a ser sancionado por Estados Unidos a como ocurrió con Roberto Rivas

Juan José Arévalo

¿Habrá caído en desgracia la familia de Roberto Rivas Reyes tras sanciones de los EEUU?

Redaccion Central

Informan la destitución de Secretario Político del FSLN William España del Distrito 7

Redaccion Central

11 opositores del PLC fueron liberados por el gobierno de Ortega

Redaccion Central

Sanciones de EEUU sobre Nicaragua llegaría hasta el tratado comercial DR-CAFTA

Juan José Arévalo

Ni el Canciller de Nicaragua ni diputados hablan de las sanciones a Roberto Rivas Reyes

Juan José Arévalo