LA JORNADA

Colombia lista para la firma del Acuerdo de Paz

Este lunes 26 de septiembre aproximadamente 2.500 personas entre representantes de la comunidad internacional, víctimas del conflicto, medios de comunicación, sociedad civil y poderes públicos, serán testigos del momento histórico en el que se pondrá fin a 52 años de guerra en el país.

6

Después de 52 años de conflicto, Colombia sellará hoy lunes 26 de septiembre el Acuerdo de Paz con las Farc.

Una serie de eventos culminarán con la firma del documento en Cartagena ante representantes de la comunidad internacional, los poderes públicos, empresarios y víctimas de la confrontación armada que llega a su fin.

La jornada comenzará a las 8:00 de la mañana con un homenaje y agradecimiento del Jefe del Estado a las Fuerzas Militares y la Policía en la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla.

A las 12:00 del día, en la Iglesia de San Pedro Claver, el Secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, oficiará una ceremonia litúrgica en la que se hará una oración por la reconciliación de todos los colombianos.

Se espera que ese día, a esa hora, en todas las iglesias y lugares de culto del país se realice una ceremonia similar. El acto litúrgico se transmitirá por el Canal Institucional.

También llegarán a la capital de Bolívar los ministros de asuntos exteriores de 27 países.

El acto principal será la Firma del Acuerdo de Paz, que comenzará a las 5:00 de la tarde en el Patio de Banderas del Centro de Convenciones de Cartagena, donde estarán presentes alrededor de 2.500 personas.

Entre ellos se incluyen los Jefes de Estado y delegaciones internacionales, el Congreso de la República, las Altas Cortes, el Gabinete Ministerial y los equipos negociadores del Gobierno y las Farc.

También estarán representantes de las víctimas, las organizaciones no gubernamentales, sociedad civil y la cultura, mujeres, niños, el Consejo Gremial y empresarios; las federaciones de Alcaldes y Gobernadores, así como autoridades locales.

Todos estarán vestidos de blanco, el color de la paz.

La ceremonia, de aproximadamente 70 minutos, que será transmitida en directo por televisión, tendrá un homenaje a las víctimas.

Intervendrán el Presidente de la República y Rodrigo Londoño, ‘Timoleón Jiménez’, jefe de las Farc.

Han confirmado su presencia ese día en Cartagena los presidentes de Argentina, Bolivia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela.

Y a ellos se sumarán el rey Emérito de España, don Juan Carlos I, y los ex presidentes Felipe González (España), Ernesto Zedillo (México) y José Mujica (Uruguay); y el ex secretario de la ONU Kofi Annan.

En ese histórico acto también estarán presentes el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon; el Presidente del Consejo de Seguridad de las naciones Unidas, el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro; y los presidentes del Banco Mundial, Jim Yong Kim; del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde; y del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno; la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan; la Secretaria de la Cepal, Alicia Bárcenas, y el Presidente de la CAF, Enrique García.

Se calcula que mil periodistas y técnicos de medios de comunicación de Colombia y el exterior cubrirán la Ceremonia Protocolaria del Acuerdo de Paz. Para ellos el Gobierno Nacional acondicionó un centro de prensa.

Artículos Relacionados

Nickelodeon estaba “infiltrado de depredadores sexuales”

Redaccion Central

Starlink ya está disponible en otro país sudamericano

Redaccion Central

EE.UU. no planea cambiar su política migratoria a Haití pese a la presión de activistas

Redaccion Central

Los niveles de E. coli en el río Támesis superan hasta 10 veces lo permitido

Redaccion Central

Denuncian el ‘robo’ de los genitales de 7 hombres con un acto de brujería

Redaccion Central

Letonia: La OTAN no está lista para enviar tropas a Ucrania

Redaccion Central