LA JORNADA

Las frases de políticos y personajes destacados que se han quedado en la memoria de Nicaragua

La frase que más incomoda a todos los gobiernos de Nicaragua es una de José Santos Zelaya, el liberal más destacado del país.

interna

A través de los años las frases de políticos de Nicaragua que surgen desde el corazón, pero que en su mayoría vienen con mezcla visceral de estos, ha provocado que se queden impregnadas tanto en la vida corriente de los habitantes nacionales, como de los extranjeros que se radican en esta nación.

Para llamar la atención de sus simpatizantes, los políticos utilizan diversas frases sobre la vida y bastante ingeniosas, que hacen razonar a quienes las escuchan, y a la vez crean ciertos conflictos de interés mental entre los que están a favor de X personaje y de los que están en contra.

Una de estas frases bastante llamativas es la del actual presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, “Para que puedan mejorar las condiciones de vida de toda la familia nicaragüense, necesitamos paz y estabilidad”, en referencia a la tranquilidad interna del país, de igual manera de la amistad que debe existir entre las familias del país y de la región centroamericana.

Pero en la historia nacional e internacional, la frase más célebre de lucha fue pronunciada por Augusto C. Sandino la que es “Yo quiero patria libre o morir”, en referencia a su lucha contra los gobiernos dictadores y externos, no sólo en Nicaragua, sino que de las demás naciones de Latinoamérica, pero que también se puede interpretar como la lucha por una mejora en la vida de cada ciudadano nicaragüense.

Pero existe una frase que si es la mejor de todas, y que a cualquier gobierno, ya sea de turno de derecha o izquierda siempre será molesta y es la dicha por el ex presidente José Santos Zelaya, que es la siguiente: “Todos los nicaragüenses tienen derecho a conspirar contra cualquier Gobierno que no sea de su agrado para derrocarlo”, una expresión bastante fuerte, dicha por uno de los liberales más destacados en la historia de Latinoamérica.

Para recordar una de las frases políticas del expresidente Arnoldo Alemán Lacayo (1997-2002) cuando los periodistas le dejaban caer lluvias de recias preguntas con sus promesas de campaña está “Ya van a ver” y la destacada “Obras no palabras”, haciendo referencias a que él si cumplirá, a pesar que al paso de un largo tiempo, la mayoría de sus promesas nunca eran concluidas, lo que provocaba la mezcla de las preguntas y respuestas a los periodistas bastante “molestas”, a como el mismo las calificaba en ese entonces.

Las frases de los más destacados en Nicaragua

Dentro de nuestra lista de frases criollas que han dado la vuelta al mundo más que de los políticos, tenemos la del príncipe de las letras castellanas, Rubén Darío, quien se enfocó subrayar el tesoro de la juventud con su histórica frase “Para qué querré yo la vida cuando no tenga juventud.”

Otra que deja mucho que pensar es su frase-poema “Juventud, divino tesoro, ¡ya te vas para no volver! Cuando quiero llorar, no lloro, y a veces lloro sin querer…”, este extracto mental de sus conocimientos eternos en este aspecto dejan sin lugar a dudas, mucho que reflexionar en cuanto a los estados de ánimo tras el paso de la juventud.

Hablando de las frases de juventud de Rubén Darío, nos vamos con la del destacado poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, quien hace pensar muy a fondo de lo importante que es la medida del tiempo, al entonar su frase “Tiempo, yo te odio. Aunque sin ti no existiera. Y por tu pasar moriré aunque por tu pasar nací”.

Con este recuerdo de frases cerramos este tema, para hacer una retrospectiva emocional pensante de las palabras que han surgido con tanta emoción, a través de la historia de Nicaragua.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central