LA JORNADA

Venezuela y Colombia reaniman el comercio binacional en la frontera

En la porosa costura que une a ambos territorios, los gobiernos hacen una apuesta cauta para la reactivación del comercio y empiezan a destrabar los flujos de migración. ¿Qué impactos tienen estas medidas en medio de la coyuntura económica de Venezuela y el proceso de paz en Colombia?

7

Los gobiernos de Venezuela y Colombia han empezado a normalizar la maltrecha relación comercial, que en 2015 vivió uno de sus peores momentos con el cierre de la frontera común.

Los pasos han sido cautos pero decisivos. El mes pasado, la primera señal fue la reapertura del tránsito peatonal. A mediados de septiembre se permitió el tránsito de vehículos de carga y este martes se inició el proceso de registro de ciudadanos que circulan en la zona fronteriza y que ahora contarán con una cédula especial para regular el flujo de personas en la porosa costura común de 2.119 kilómetros.

Hace un año esas medidas eran impensables. Venezuela acusaba a Colombia de desestablizar la economía, promover el contrabando, tener leyes que facilitaban el fraude a la nación y ser un país laxo con las organizaciones criminales que operan en la zona fronteriza.

Del lado colombiano, Bogotá señaló a Caracas de darle un trato “denigrante” a los ciudadanos neogranadinos que fueron repatriados por estar en situación ilegal. Pero, ¿qué cambió para que ambos gobiernos le dieran una vuelta de tuerca a la relación?

Crisis binacional

La caída de los precios del petróleo ha golpeado duramente a la economía venezolana, dependiente casi exclusivamente de la exportación del hidrocarburo. La consecuencia más visible de esa realidad es el desabastecimiento: el país ha perdido capacidad adquisitiva para surtir los anaqueles con los bienes que regularmente importa.

Esa situación afecta directamente a los habitantes del norte de Colombia. Muchos de ellos, ha reconocido el gobierno de Juan Manuel Santos, cruzaban diariamente a Venezuela para suplir sus necesidades de transporte, alimentación y hasta de combustible porque el país vecino, al menos en la última década, siempre ha resultado más económico. El cierre fronterizo agudizó esa realidad.

Operadores cambiarios

Uno de los puntos más duros de la negociación entre ambos gobiernos tiene que ver con el tema cambiario. Este martes, los operadores de la zona se reunieron para discutir un nuevo convenio que permita robustecer las monedas locales, en vista de que el esquema vigente es completamente lesivo al bolívar.

Según el convenio cambiario vigente en Colombia, aunque el Banco de la República fije una tasa de 317 pesos por cada bolívar, los operadores de la frontera hacen el cambio a 2,7 pesos, es decir, los venezolanos canjean sus divisas y reciben menos del 1% de lo que corresponde a la cotización oficial.

Este martes, Jorge Forero –representante de la gobernación del Táchira-, aseguró que en la mesa de diálogo para el tema cambiario se ha propuesto que los operadores “puedan trabajar con circulante o signo monetario colombiano, que es una de las bondades y alcances de la Zona Económica Especial (diseñada en esa entidad fronteriza)”.

“Los gobiernos nacionales tanto de Colombia como de Venezuela están avanzando en una agenda para construir un nuevo marco de relaciones hacia una nueva frontera de paz, de unificación, de complementariedad y uno de los temas más álgidos ha sido el cambiario”, explicó Forero, citado en una nota de prensa de la Gobernación.

Artículos Relacionados

La ‘enfermedad del ciervo zombi’ se propaga en EE.UU.

Redaccion Central

Un 57 % de estadounidenses cree que su país gasta demasiado en ayuda para sus aliados

Redaccion Central

Macron advierte sobre la posible “muerte” de Europa

Redaccion Central

Revelan la millonaria cifra que pierde Ecuador por cada hora de apagón

Redaccion Central

Hospitalizan a una mujer tras beber café con insectos de una máquina expendedora

Redaccion Central

Cinco empresas importantes representan el 24 % de la contaminación plástica mundial

Redaccion Central