Corte Suprema de Costa Rica rechaza recursos contra canto del Himno Nacional de Nicaragua

0
El 30 de septiembre en algunos colegios de San José, Costa Rica, los alumnos entonará en Himno Nacional de Nicaragua.

md-1

Ha sido rechazado con unanimidad por la Sala IV Constitucional de la Corte Suprema de Costa Rica, ocho recursos de amparo que fueron presentados por ciudadanos ticos el pasado 23 de septiembre, que están en contra de un oficio interno del Ministerio de Educación Pública, que ordenaba entonar el Himno Nacional de Nicaragua mañana viernes 30 de septiembre.

La orden no es absoluta ni obligatoria para los colegios públicos a nivel nacional, pero varios centros de estudios ubicados en el oeste de la capital San José, a petición de sus alumnos, cantarán en coro el Himno Nacional Nicaragüense, como señal de finalización de las fiestas patrias.

“En total fueron ocho recursos presentados, siete ya fueron resueltos y han sido rechazados de plano, el que queda imagino fue que se les quedó, escapó u olvidó, porque a todos los están rechazando de plano”, informó Vangi Cantillo, vocera de la Sala IV Constitucional.

Según la Sala IV, los recursos han sido negados porque ni siquiera fueron estudiados de fondo, y no lograron pasar el proceso de admisibilidad.

“La Sala considera que no hay ninguna lesión ni amenaza a los derechos fundamentales (de la Constitución), y los ciudadanos si quieren presentar una queja, debe ser formulada ante el propio Ministerio de Educación Pública (MEP), y no ante los magistrados”, dijo Cantillo.

Leer también: Mandatario tico aprueba entonar Himno Nacional de Nicaragua en colegios públicos