Mandatario tico aprueba entonar Himno Nacional de Nicaragua en colegios públicos

0
A diferencia de comentarios xenófobos, el presidente tico, Luis Guillermo Solís, respalda ampliar el conocimiento de otras naciones de Centroamérica.

3

Mañana viernes 30 de septiembre se entonará el Himno Nacional de Nicaragua en ciertos colegios de Costa Rica, y el presidente de ese país, Luis Guillermo Solís, a pesar de haber escuchado opiniones xenofóbicas, para él no hay ningún problema con dicha acción.

La iniciativa promovida por los estudiantes de algunos centros de estudios con alumnos de origen nicaragüenses, ubicados al oeste de la capital costarricense, San José, no recibió ni el rechazo, ni la oposición por parte de Solís.

“Es parte de una lógica que se ha ido perdiendo con el tiempo, de que formamos parte de una región en la que deberíamos conocer más, no menos las historias nacionales, no sobre un país, sino sobre todos ellos”, dijo Solís a su regreso a Costa Rica.

Mal entendido

En ese país centroamericano hubo reacciones adversas en las redes sociales desde la semana pasada contra nicaragüenses, debido a una circular a nivel interno del Ministerio de Educación Pública, que parecía una orden girada a los colegios de esa nación a entonar el Himno nicaragüense al concluir las fiestas cívicas.

La Ministra de esta cartera, Sonia Martha Mora, había aclarado que no era ninguna orden dicha circular, que fue firmada por el Director Regional de Educación San José Oeste, Wilber Flores.

Sin embargo, la Sala IV Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica, hasta había recibido siete recursos de amparo para hacer frente a dicho oficio.