LA JORNADA

Reunión del Consejo Judicial Centroamericano busca coordinar esfuerzos contra narcotráfico, afirma Ramos

4-1

La reunión en Nicaragua de alto nivel de El Consejo Judicial Centroamericano y del Caribe resolvió en sesión extraordinaria, el reforzamiento de la lucha contra el delito y su prevención entre algunos de los cuatro ejes aprobados por los presidentes de los poderes judiciales del área centroamericana , dijo la Presidente de la Corte Suprema de Justicia, CSJ de Nicaragua, doctora Alba Luz Ramos Vanegas.

Expresó que se aprobaron cuatro ejes relacionados con “reforzar el combate y prevención al delito, el fortalecimiento institucional, prevención a la violencia y la rehabilitación y reinserción en seguridad penitenciaria”, informó la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, doctora Alba Luz Ramos Vanegas.

La titular del supremo órgano judicial de Nicaragua explicó que el encuentro de las máximas autoridades de justicia ayudará a los países de la región centroamericana y del Caribe a abordar de manera coordinada la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

“Todos estos aportes que nosotros hoy discutimos como Consejo Judicial Centroamericano serán propuestos a la Comisión de Seguridad de Centroamérica desde la perspectiva de Poderes judiciales, en una próxima reunión antes que finalice el año”, detalló la funcionaria.

La Comisión de Seguridad de Centroamérica es un organismo del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y está conformada por los viceministros de defensa, del exterior, funcionarios de seguridad pública, redes de fiscales, policías y ahora se pretende que se incluya a los poderes judiciales.

En diciembre del año pasado, por delegación de la entonces presidenta Pro Témpore del Consejo, doctora Alba Luz Ramos Vanegas, el presidente de la CSJ de El Salvador, doctor Armando Pineda Navas, expuso ante la reunión de Cancilleres y de jefes de Estado del SICA, la necesidad de incluir al Consejo en las tareas de la Comisión de Seguridad de Centroamérica.

Posteriormente, en la 47 Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del SICA, en Roatán, el pleno de presidentes resolvió “instruir a la Comisión de seguridad de Centroamérica, establecer una mesa de trabajo con el Consejo Judicial Centroamericano y del Caribe, con el propósito de desarrollar de manera coordinada, espacios regionales de intercambio en materia de seguridad y justicia”, dijo la presidenta de la CSJ de Nicaragua, doctora Alba Luz Ramos Vanegas.

Por su parte, el presidente de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador, quien ocupa la presidencia Pro Témpore del Consejo Judicial centroamericano y del Caribe, doctor José Oscar Armando Pineda Navas, agradeció a la doctora Alba Luz Ramos Vanegas, el apoyo y atención brindada durante su estadía en la reunión.

A este importante evento asistieron los máximos representantes de los Poderes Judiciales de Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá y República Dominicana. Entre los cuales estaban la doctora Alba Luz Ramos Vanegas, el magistrado Rafael Solís Cerda y el representante de Nicaragua, Denis Moncada Colindres, en el Consejo Judicial Centroamericano y del Caribe.

Estuvieron presentes en la reunión, según informaciones divulgadas por el boletín electrónico de la CSJ, los magistrados Ranulfo Rafael Rojas Cetina, presidente de la CSJ de Guatemala; José Ayú Prado, presidente del órgano judicial de Panamá; Francisco Antonio Jerez Mena, presidente de la CSJ de República Dominicana; y Alejandro Hernández Oyuela, representante de Honduras, doctor José Óscar Pineda Navas de la CSJ de El Salvador, María Luz Regalado de Honduras.

Artículos Relacionados

Anuncian proyecto para convertir aguas residuales en combustible para aviones

Redaccion Central

‘Biohacker’ multimillonario muestra el progreso de revertir su envejecimiento

Redaccion Central

VIDEO: El volcán Etna se despierta y transforma el cielo en un espectáculo único

Redaccion Central

VIDEO: La Estatua de la Libertad tiembla durante el terremoto en Nueva York

Redaccion Central

Las canciones se vuelven más “simples” y “negativas”, según estudio

Redaccion Central

El cambio climático pone en peligro la producción de buen vino

Redaccion Central