LA JORNADA

Inversiones ya pueden ser mixtas tras aprobación de Ley de Asociación Público-Privada

Con este nuevo reglamento se espera aumento en inversión de infraestructuras.

5

Ha sido aprobada la Ley de Asociación Público-Privada en la Asamblea Nacional de Nicaragua, con el objetivo de promover nuevas disposiciones en proyectos de estrategia nacional. A pesar de alcanzar 83 votos a favor, no se logró la unanimidad total del Congreso nicaragüense.

Este nuevo reglamento sienta las bases para que el sector privado y el gobierno promuevan las inversiones, en cuanto a infraestructura y servicios en esta nación centroamericana.

“Se hace necesaria la promoción de proyectos público-privado que regulen y estimulen las inversiones de largo y mediano plazo, para promover el crecimiento económico con equidad”, exponía el sector privado en cuanto a este nuevo reglamento antes de ser aprobado.

La ley dice que todos los proyectos de infraestructura planteados sobre su base legal, deben ser presentados por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público o por la Presidencia de la República, y deberán ser aprobados por la Asamblea Nacional.

El diputado sandinista José Figueroa, integrante de la Comisión de Economía y Presupuesto, explicó que ahora “los inversionistas podrán recuperar su inversión ya sea mediante tarifas por los servicios prestados, por pagos amortizables que haga el Estado y también, por ejemplo, en algunos proyectos, sobre todo de carácter social, puede existir por parte del Estado algunos pagos especiales tipo subsidios”.

La ley indica, en su exposición de motivos, que el objetivo es “regular la participación del sector público con el sector privado en la formulación, contratación, financiamiento, ejecución, operación y extinción de proyectos de Asociación Público Privada”.

“La ley es simple, se va a hacer una comisión con un Director y la reglamentación y el Gobierno puede presentar proyectos y de igual forma el sector privado. Por ejemplo, si quiero hacer una carretera paralela a la carretera a Masaya con peaje, entonces vas a hacer tu estudio, la carretera es privada, pero el Gobierno tiene que hacerse el reglamento, normativa”, había explicado anteriormente el presidente de la Cámara Nicaragüense de la Construcción (CNC), Rodrigo Pereira.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central