LA JORNADA

Las maniobras navales de EE.UU. y Corea del Sur incluyen el ensayo del asesinato de Kim Jong-Un

Se llevarán a cabo durante seis días en el Mar de Japón y el Mar Amarillo.

7

Estados Unidos y Corea del Sur iniciaron este lunes unas maniobras navales conjuntas que incluyen el ensayo de estrategias para asesinar a los líderes de Corea del Norte en caso de ataques por parte de Pyongyang, según ha afirmado un portavoz del ministerio de Defensa surcoreano a la agencia de noticias ‘Yonhap’.

Las maniobras navales, denominadas Espíritu Invencible, comenzaron el lunes y se desarrollarán durante seis días en el Mar de Japón y el Mar Amarillo. En los ejercicios participará el portaaviones estadounidense de propulsión nuclear USS Ronald Reagan.

Además, el portavoz explicó que los ejercicios movilizarán docenas de buques y submarinos que incluyen destructores de la case Ticonderoga equipados con sistemas de misiles de crucero Aegis, con un alcance de hasta 1.000 kilómetros, así como aviones de vigilancia marítima P-3 y P-8, helicópteros Apache y cazas FA-18C.

Estados Unidos y Corea del Sur pondrán especial interés en ensayar estrategias para atacar las instalaciones nucleares y armamentísticas en el Norte, además de sitios clave, como el puesto de mando de guerra. Las maniobras militares también incluyen ensayos sobre cómo eliminar a los líderes norcoreanos, incluido Kim Jong-Un, en el caso de producirse un ataque por su parte.

En medio de la tensión

Estos ejercicios navales a gran escala, los primeros de este tipo desde julio de 2010, se llevan a cabo en un momento de especial tensión en la península ante la posibilidad de que Corea del Norte esté preparando una sexta prueba nuclear o esté ensayando cualquier otro tipo de prueba armamentística.

El pasado mes, Corea del Norte realizó su quinta prueba nuclear, que provocó un temblor de magnitud 5,3 cerca del lugar de la detonación. En ese momento, el presidente estadounidense, Barack Obama, afirmó que la prueba tendría “serias consecuencias” y repitió su compromiso “inquebrantable” con la seguridad de Corea del Sur y Japón, donde tiene aproximadamente 28.500 soldados y 50.000, respectivamente.

Artículos Relacionados

Por qué el precio del cacao alcanza un récord histórico

Redaccion Central

Gurú financiero aconseja en qué país invertir

Redaccion Central

La mala noticia que le revelaron a un turco sus loros

Redaccion Central

¿China tiene una réplica de la capital de Taiwán en una base militar?

Redaccion Central

Guerra abierta en la televisión pública española: cese de su presidenta y lucha política

Redaccion Central

Trump: “Israel cometió un gran error”

Redaccion Central