Venezuela notifica no enviará gasolina “súper” de calidad a Nicaragua
LA JORNADA

Venezuela notifica no enviará gasolina “súper” de calidad a Nicaragua

De acuerdo a un intercambio de correos entre representante de Albanisa con el INE de alto nivel.

1

Viene un cambio bastante significativo en la calidad de los combustibles que se sirven a diario en Nicaragua, así informó el boletín digital de Trinchera de la Noticia, que asegura la petrolera de Venezuela PDVSA, notificó a las autoridades de este rubro.

Y es que según el medio de prensa, el Vicepresidente Ejecutivo de Albanisa, Francisco López, mejor conocido en ese círculo como “Chico”, habría informado al presidente del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), David Castillo, de ese cambio fundamental en dos tipos de combustibles que se ofrecen en este país centroamericano.

“Chico” envía la carta el pasado 30 de septiembre a Castillo, que el tipo de gasolina que ofrece PDVSA tiene el nombre RON 91 “recomendada para los motores de carros más antiguos, pues estos tienen una relación de compresión menor a los motores de fabricación más actual y que la gasolina RON 95 es sugerida para los vehículos más recientes, cuyos motores manejan relaciones de compresión mayores y necesitan el uso de combustibles con un poder antidetonante más alto”.

Pero Castillo del INE le responde en otra carta que “revisado por nuestro equipo de trabajo las diferentes implicaciones jurídicas, de mercado y técnicas relacionadas con el tema, evaluadas luego en conjunto con el equipo técnico de ALBANISA, se presentan los siguientes cursos de acción y consideraciones: Introducir al mercado una nueva calidad de gasolina intermedia 91 RON… Podría ser una buena alternativa económica a los consumidores”.

Después López le responde a Castillo que “el día 2 de septiembre del año en curso recibimos comunicación de nuestros hermanos de PDVSA, Cra. Norys Pino, Ejecutivo de Cuenta Mercado Internacional, de la Gerencia General Comercial de Acuerdos Energéticos de Comercio y Suministro, enviándonos las calidades validadas por refinería ISLA para las gasolinas y gasoil que serán negociadas para el Contrato de Suministro del año 2017 correspondientes a Nicaragua las cuales anexamos”, dice ese periódico.

“El 21 del mismo mes de septiembre, la Cra. Pino nos informa que en base a la situación del Sistema de Refinación Nacional de PDVSA, se evaluó suministrar la gasolina 91 RON/87 IAD en sustitución de la gasolina 95 RON manteniendo las calidades de la gasolina 88 RON y el Diésel 0.5% de azufre”, agrega López.

“Respondiendo Albanisa que es de nuestro conocimiento que la gasolina RON 91 es recomendada para los motores de carros más antiguos, pues estos tienen una relación de compresión menor a los motores de fabricación más actual y que la gasolina RON 95 es sugerida para los vehículos más recientes, cuyos motores manejan relaciones de compresión mayores y necesitan el uso de combustibles con un poder antidetonante más alto. Apelando a sus consideraciones para mantenernos la calidad RON 95 que históricamente nos había entregado y que se consumen en Nicaragua”.

Sin nada más que mediar el INE respondió a López que “recibida en estas oficinas su comunicación con fecha 30 de septiembre de 2016, donde nos indica que en el marco de negociaciones con PDVSA para el contrato de 2017 del suministro de combustibles correspondientes a Nicaragua, PDVSA ha informado que en base a la situación actual de su Sistema de Refinación Nacional, garantiza solamente para ese período Gasolina de 91 RON/87 IAD en sustitución a la gasolina 95 RON, mantenimiento las calidades de la Gasolina 88 RON y el Diésel 0.5% de azufre”.

“En atención a lo planteado, revisado por nuestro equipo de trabajo las diferentes implicaciones jurídicas, de mercado y técnicas relacionadas con el tema, evaluadas luego en conjunto con el equipo técnico de ALBANISA”, agrega la comunicación “Chico” López con David Castillo de INE.

En estos mensajes enviados mutuamente entre López y Castillo, es evidente que habrá un cambio a calidad inferior en los combustibles de Nicaragua, de acuerdo a la comunicación revelada a los medios de los dos representantes amplios del Estado nicaragüense, que de momento no se ha pronunciado de manera oficial.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central