LA JORNADA

Abordan en Nicaragua las reglas de atención de mujeres víctimas de violencia

Se habló durante un foro centroamericano

6

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Nicaragua y la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), realizaron el IV Encuentro Regional, integradas con seguridad. El evento fue inaugurado por la presidenta de la CSJ de Nicaragua, doctora Alba Luz Ramos Vanegas.

El foro inició el jueves 20 de octubre del 2016, con la participación de representantes de los sistemas de justicia, instituciones del sistema de integración centroamericana y organizaciones sociales, aspectos relativos a los avances en el cumplimiento de las reglas regionales de atención integral a las mujeres víctimas de violencia de género con énfasis en violencia sexual. El Lema del evento regional se denomina “Tendiendo puentes para la promoción de la igualdad, seguridad y justicia en Centroamérica y República Dominicana”.

Por la CSJ de Nicaragua participan junto a las delegaciones de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá y República Dominicana las magistrada presidenta doctora Alba Luz Ramos Vanegas, y las miembros de la Comisión de Género del poder judicial doctora Yadira Centeno González, Juana Méndez Pérez, Ileana Pérez López y Elien Lewin Downs.

El Presidente de la Corte Centroamericana de Justicia ,CCJ, doctor César Ernesto Salazar Grande, se refirió al rol que juega la magistrada presidenta de la CSJ de Nicaragua de la cual dijo que fue la impulsora de la ley 779, Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres. Destacó la defensa que ha hecho la doctora Ramos de las mujeres afectadas por el Femicidio de sus parejas.

Poder judicial capacita a sus funcionarios sobre violencia de género

El Poder Judicial de Nicaragua “ha desarrollado la formación y capacitación a funcionarias y funcionarios para el abordaje de la violencia de género”, manifestó la presidenta de la Corte Suprema de Justicia doctora Alba Luz Ramos Vanegas, al participar en el panel de magistradas centroamericanas sobre la aplicación de las “Reglas Regionales de Atención Integral a las Mujeres Víctimas de Violencia de Género, con énfasis en Violencia Sexual”.

“La violencia es la forma más dura de discriminación, estamos convencidos que es necesario impartir justicia con un enfoque diferente, el de género y derechos humanos”, expresó la presidenta de la CSJ. La presidenta del Poder Judicial nicaragüense destacó que los países de Centroamérica y el Caribe ahora cuentan con legislación avanzada, que mejora el abordaje de la violencia de género y la violencia sexual.

“Contamos con políticas públicas e institucionales contra la violencia hacia la mujer, así como planes nacionales para la igualdad y equidad de género”, afirmó la doctora Ramos Vanegas.
Muchas de las leyes para prevenir atender y sancionar la violencia hacia las mujeres en la región, “incluyen medidas para la capacitación, formación y sensibilización del personal judicial”, agregó.

En su ponencia la presidenta del máximo tribunal manifestó que las reglas regionales aprobadas en las reuniones de “Integradas con Seguridad”, están orientadas también a capacitar y sensibilizar en las ciencias forenses y medicina legal a las y los operadores del sistema de justicia, así como funcionarias y funcionarios que brindan servicios de salud a las víctimas.

Capacitar y sensibilizar

“Las reglas promueven que los sistemas judiciales capaciten y sensibilicen a juezas y jueces en la aplicación de los tratados internacionales e instrumentos jurídicos de la integración regional centroamericana, así como las normas de protección de los derechos humanos relacionados con la violencia”, dijo la doctora Ramos Vanegas.

Artículos Relacionados

Seguidores de Cristiano Ronaldo en ‘shock’ por foto de sus pies

Redaccion Central

VIDEO: Dubái acoge la primera carrera mundial al estilo ‘Iron Man’

Redaccion Central

Trump se burla de Biden y le pone máscaras divertidas en vivo (VIDEO)

Redaccion Central

Fallece Akira Toriyama, creador de ‘Dragon Ball’

Redaccion Central

Así es el edificio impreso en 3D más grande de Europa (VIDEO)

Redaccion Central

Muere Pigcasso, la cerda artista millonaria

Redaccion Central