LA JORNADA

Embajadora EEUU mira “progreso” pero sin “cambios” sobre diálogo OEA – Nicaragua

A pesar de pláticas firmadas entre OEA y Nicaragua, la Embajadora de los Estados Unidos, Laura Dogu, afirma que todavía falta que ocurran “cambios”.

2

Se ha pronunciado la Embajadora de los Estados Unidos, Laura Dogu, sobre el diálogo entre la Organización de Estados Americanos (OEA) y el gobierno de Nicaragua, presidido por Daniel Ortega Saavedra, en relación a los temas políticos.

La diplomática aceptó que este paso es un “progreso, pero hasta que no hayamos visto un acuerdo entre los dos grupos no podemos comentar más porque nada ha cambiado”, dijo ante los medios de prensa.

La funcionaria manifestó que no saben los temas a discutir por los representantes de la OEA y de Nicaragua. “Hemos comentado varias veces sobre la preocupación por el (haber) cerrado el espacio democrático en Nicaragua, entonces en general queremos ver más espacios para partidos políticos, para oficiales que quieran participar como políticos, para diferentes voces a participar en el proceso y para ver que Nicaragua y los nicaragüenses tienen la oportunidad de tener un impacto en su sistema democrático, pero además de cosas grandes y en general, no podemos decir nada en específico porque eso es para Nicaragua a decidir qué tipo de democracia quieren”, indicó.

La alta representante norteamericana subrayó que estarán insistiendo sobre lo importante que es “tener un sistema abierto a todos en Nicaragua, un sistema justo, transparente, un sistema donde el pueblo nicaragüense puede tener confianza en ese sistema, que ellos tengan una voz y un voto y además de esto, cómo pueden llegar a este tipo de sistema es diferente en cada país, Nicaragua debería decir esto, no vamos a decir los detalles sobre esto, pero creo deberían hablar de todo”.

El diálogo entre la OEA y el gobierno nicaragüense “zarpó” el pasado 15 de octubre de los corrientes, tras la firma de un acuerdo que concluirá con la divulgación de un informe para los próximos tres meses.

Artículos Relacionados

Arnoldo Alemán sin temer a ser sancionado por Estados Unidos a como ocurrió con Roberto Rivas

Juan José Arévalo

¿Habrá caído en desgracia la familia de Roberto Rivas Reyes tras sanciones de los EEUU?

Redaccion Central

Informan la destitución de Secretario Político del FSLN William España del Distrito 7

Redaccion Central

11 opositores del PLC fueron liberados por el gobierno de Ortega

Redaccion Central

Sanciones de EEUU sobre Nicaragua llegaría hasta el tratado comercial DR-CAFTA

Juan José Arévalo

Ni el Canciller de Nicaragua ni diputados hablan de las sanciones a Roberto Rivas Reyes

Juan José Arévalo