LA JORNADA

Promotora de Ley Nica Act habla fuerte sobre diálogo OEA – Nicaragua

Ileana Ros-Lehtinen, senadora del Partido Republicano, no mira con buenos ojos el hecho que la OEA envíe una delegación a ver las elecciones presidenciales, cuando faltan pocos días para que se realicen.

1

El diálogo entre la Organización de Estados Americanos (OEA) y el gobierno de Nicaragua que busca mejorar la situación política, ha sido criticado por una de las promotoras de la Ley Nica Act, la senadora republicana, Ileana Ros-Lehtinen, presidenta de la Subcomisión sobre el Oriente Medio y el Norte de África en el Congreso de Estados Unidos.

Aclaró abiertamente que el proceso de aprobación de la Ley Nica Act, no tendrá ningún resultado a pesar de los acuerdos que alcance la OEA con el gobernante Daniel Ortega Saavedra. Esta ley de ser aprobada por el Senado y ratificada por el presidente estadounidense, afectaría las inversiones y acceso financiero de este país centroamericano a órganos internacionales.

Ros-Lehtinen fue más allá con su aclaración, al ver mal el hecho que la OEA enviara una delegación a Nicaragua a ver las elecciones presidenciales el 5, 6 y 7 de noviembre, en calidad de invitados y no de observadores internacionales, a como anunció la vocera de gobierno, Rosario Murillo Zambrana.

“Si bien la OEA y su secretario general han sido encomiable abiertamente en apoyo de la democracia en Venezuela, me entristece ver que la entidad objeto de Almagro parece haber vuelto a las andadas, la legitimación de otros déspotas en nuestro hemisferio. Ponerse de acuerdo para enviar funcionarios de la OEA en Nicaragua ahora es simplemente absurdo y un paso hacia atrás para la restauración de los principios democráticos en Nicaragua”, dijo la política republicana.

Agregó y habló fuerte: “me horroriza que la OEA ha caído en la trampa de Ortega, lo que permite al dictador a aprovechar esta oportunidad para reclamar la legitimidad de una elección que no serán ni libres ni justas y para continuar su represión del pueblo nicaragüense. Estas elecciones fraudulentas no satisfacen las condiciones requeridas por la Ley Nica y la complicidad perturbadora de la OEA en la estafa de Ortega no nos va a evitar que se mueva hacia adelante con este importante proyecto de ley”, dijo Ros-Lehtinen con respecto a la Ley Nica Act.

Las fuertes declaraciones de la senadora republicana todavía no han sido respondidas desde el gobierno nicaragüense, que se ha visto más enfocado en comentar otros temas que el de la Ley Nica Act.

Artículos Relacionados

Arnoldo Alemán sin temer a ser sancionado por Estados Unidos a como ocurrió con Roberto Rivas

Juan José Arévalo

¿Habrá caído en desgracia la familia de Roberto Rivas Reyes tras sanciones de los EEUU?

Redaccion Central

Informan la destitución de Secretario Político del FSLN William España del Distrito 7

Redaccion Central

11 opositores del PLC fueron liberados por el gobierno de Ortega

Redaccion Central

Sanciones de EEUU sobre Nicaragua llegaría hasta el tratado comercial DR-CAFTA

Juan José Arévalo

Ni el Canciller de Nicaragua ni diputados hablan de las sanciones a Roberto Rivas Reyes

Juan José Arévalo