LA JORNADA

La FGR de El Salvador investiga a Saca por supuesto desvío de $246 millones

3

Tomado de elsalvador.com
El expresidente Elías Antonio Saca, tres exfuncionarios de su gobierno y tres empleados de Casa Presidencial son investigados por el supuesto desvío de 246 millones de dólares de las arcas del Estado a cuentas personales de los acusados, según reveló el fiscal general Douglas Meléndez.

“Inicialmente, en el preámbulo hay un monto general de 246 millones de dólares que fueron desviados a una gran cantidad de cuentas particulares a favor de uno de los imputados”, dijo Meléndez.

Pero el jefe de la Unidad de Investigación Financiera de la Fiscalía Jorge Cortéz fue más específico con relación al destino de esa millonaria cantidad de dinero.

“Hemos encontrado que de la cuenta subsidiaria institucional del tesoro público de la Presidencia, hay 246 millones de dólares que han sido extraídos de manera ilegal de esa cuenta y han sido distribuidos en 14 cuentas bancarias de tres imputados, el señor Elmer Charlaix, Pablo Gómez, y Francisco Rodríguez Arteaga”, dijo Cortéz.

Meléndez aseguró que se ha determinado que “por lo menos 116 millones de dólares fueron cobrados en efectivo”, y agregó que “de las cuentas del Estado fueron remitidas a cuentas particulares de empleados de Casa Presidencial y posteriormente fueron transferidos, vía triangulación a cuentas o empresas, algunas del expresidente Saca”.

Al explicar la ruta que habrían utilizado por los acusados para poder desviar la millonaria cantidad de dinero, el fiscal Cortéz sostuvo que al menos los 116 millones de dólares fueron transferidos en cheques a cuentas particulares de Elmer Charlaix y para ello “utilizaron una metodología para tratar de despistar porque el señor Charlaix abre dos cuentas a su nombre, justo al asumir el mandato del expresidente Saca, pero diez meses después cierran esas cuentas y optan por abrir cuentas a nombre de Pablo Gómez y Francisco Arteaga, donde finalmente realizan la mayor cantidad de depósitos de dinero del Estado”.

El fiscal Meléndez aseguró que las empresas del expresidente Saca sirvieron para que el dinero fuera transferido a las mismas.

Artículos Relacionados

Bukele celebra las ‘vacas gordas’ del bitcóin con la opacidad intacta

Redaccion Central

Costa Rica repatría 395 bienes precolombinos desde EE.UU.

Redaccion Central

En Nicaragua se registran casi 8,000 nuevos casos de cáncer y más de 4,500 fallecimientos cada año por su causa

Redaccion Central

Bukele: El Salvador puede “arreglar” la crisis de violencia en Haití

Redaccion Central

El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández es declarado culpable de narcotráfico en EE.UU.

Redaccion Central

Antiguos vasos hallados en Guatemala conservan restos de una planta usada para “trances adivinatorios”

Redaccion Central