LA JORNADA

Cairo Amador analiza abstención electoral, las votaciones por bandera y el no al voto

Cairo Amador Arrieta, analista político, se refiere a las elecciones del 6 de noviembre.

2

El analista político, doctor Cairo Amador Arrieta, dijo que la encuesta realizada por el sociólogo Raúl Obregón de M&R, en la cual aborda lo del voto oculto “puede engrosar gran parte de lo que es la abstención y el voto nulo”.

Agregó “hay que considerar que ubicado en el 26% como se encuentra no tendría mucha incidencia. Considerando que no vas a decir que todo el 100% se va a ir la abstención pero es probable que pueda subir entre el 15% hasta el 30%. Eso representa el sector independiente que no está votando”, dijo el analista político para los lectores del diario LA JORNADA en el sitio de internet www.lajornadanet.com.

Sobre si los votantes podrían asistir a votar por la bandera del partido que participa aunque no sea el personaje preferido dijo que “la gran mayoría está votando a favor del personaje que encabeza la bandera. Ni tanto a favor del partido sino de las personalidades que lo conforman, como el caso de Maximino Rodríguez, que logró en las encuestas el 8% del voto duro no por el PLC sino por el carisma. La señora María Fernanda Flores Lanzas, le está ayudando a Maximino para captar el voto duro del PLC en los sectores urbanos y el desempeño ha sido bastante bueno del PLC”, dijo el doctor Amador Arrieta.

Sobre el llamado de algunos sectores de la oposición que se quedaron sin partido con el llamado usando la consigna “no hay por quién votar” para las elecciones del próximo 6 de noviembre del 2016, elaborada en el año 1974, en la cual la verdadera oposición a Somoza en ese tiempo encabezada por el doctor Pedro J. Chamorro Cardenal, ex Director del diario LA PRENSA, el doctor Cairo Amador Arrieta dijo que “es un cisne negro que no se va a dar en este caso debido a que las opiniones están bastante consolidadas, las distancias son enormes y no hay nada en el ambiente que te sugiera lo contrario”, afirmó el analista político.

En ese año Somoza ganó las elecciones y el FSLN dio un golpe mortal al somocismo con el asalto a la casa del ministro de Somoza, José María Castillo, que liberó a varios reos sandinistas entre ellos al actual candidato del FSLN Daniel Ortega Saavedra. Las cosas cambiaron en adelante con la lucha armada encabezada por el FSLN y sus aliados que dio al traste con la dictadura de 45 años de la familia Somoza Debayle.

Artículos Relacionados

Arnoldo Alemán sin temer a ser sancionado por Estados Unidos a como ocurrió con Roberto Rivas

Juan José Arévalo

¿Habrá caído en desgracia la familia de Roberto Rivas Reyes tras sanciones de los EEUU?

Redaccion Central

Informan la destitución de Secretario Político del FSLN William España del Distrito 7

Redaccion Central

11 opositores del PLC fueron liberados por el gobierno de Ortega

Redaccion Central

Sanciones de EEUU sobre Nicaragua llegaría hasta el tratado comercial DR-CAFTA

Juan José Arévalo

Ni el Canciller de Nicaragua ni diputados hablan de las sanciones a Roberto Rivas Reyes

Juan José Arévalo