LA JORNADA

Revelan audios de Kim Jong-il sobre su pueblo

Un documental revela grabaciones de audio del padre del actual líder norcoreano, obtenidas en secreto en los años 80, en las que critica abiertamente a su propio pueblo y se burla de sí mismo.

md-5

Un nuevo documental titulado ‘Los amantes y el déspota’ (‘The Lovers and the Despot’ en inglés) revela grabaciones de audio del exlíder norcoreano Kim Jong-il en las que critica a su pueblo y habla abiertamente de sus frustraciones con la propaganda y la producción cinematográfica del país, informa CNN.

“¿Por qué todas nuestras películas tienen las mismas tramas ideológicas? No hay nada nuevo en ellas. Aquí la gente tiene la mente muy cerrada”, admite en una de las grabaciones Kim Jong-il, que era un gran cinéfilo.

Kim Jong-il también se burla de su corta estatura. “Mírame… ¿No soy pequeño?”, dice el exlíder norcoreano antes de hacer una cruda comparación.

Las grabaciones fueron hechas a escondidas por la actriz Choi Eun-hee y el director de cine Shin Sang-ok, capturados por el régimen de Kim Jong-il en 1978 y obligados a producir películas que competirían en los escenarios internacionales. Luego lograron fugarse y en 1985 entregaron las cintas al Departamento de Estado de EE.UU.

David Straub, responsable del área de Corea del Norte en el Departamento de Estado de EE.UU. durante aquellos años reconoce que entonces se quedó “boquiabierto” cuando accedió al material. “Horas y horas de grabaciones de Kim Jong-il hablando con relativa libertad serían un triunfo inesperado de la Inteligencia para el gobierno estadounidense, ya que nunca lo habíamos oído hablar antes, y mucho menos en privado”, afirma.

Expertos estadounidenses piensan que las cintas podrían incluso ayudar a arrojar luz sobre el actual líder norcoreano Kim Jong-un, hijo de Kim Jong-il, fallecido en 2011.

Artículos Relacionados

También redes sociales como Linkedin apuestan por el juego para atraer usuarios

Redaccion Central

Nickelodeon estaba “infiltrado de depredadores sexuales”

Redaccion Central

Starlink ya está disponible en otro país sudamericano

Redaccion Central

EE.UU. no planea cambiar su política migratoria a Haití pese a la presión de activistas

Redaccion Central

Los niveles de E. coli en el río Támesis superan hasta 10 veces lo permitido

Redaccion Central

Denuncian el ‘robo’ de los genitales de 7 hombres con un acto de brujería

Redaccion Central