LA JORNADA

Arrancó proceso electoral

Comenzó con excesa calma.

social-fila-01

Con relativa calma iniciaron las elecciones presidenciales en Nicaragua, donde los votantes salieron desde temprano, según un recorrido que realizó el equipo de La Jornada.

Ciudadanos en algunas juntas receptoras de Votos (JRV) iniciaron a realizar las filas desde las 6 de la mañana, una hora antes de que de la apertura normal de los centros de votación.

Los miembros de una JRV antes de permitir el ingreso de los ciudadanos se encargan de verificar las condiciones del local, los materiales electorales, conteo de boletas recibidas, trabajan el acta de apertura y organizan el proceso de registro y votación, luego cada miembro de la JRV procede a votar por su candidato de preferencia y dan apertura oficial de la JRV.

En el Colegio El Progreso se pudo observar a decenas de policías practicar su derecho al voto, además este centro de votación inició con un importante número de votantes.

El proceso electoral en Nicaragua cuenta con especialistas en elecciones e invitados espaciales pero no son observadores electorales y fue destacado por los canales gubernamentales la asistencia del ex presidente de Guatemala, Álvaro Colom.

Los nicaragüenses el día de hoy elegirán al presidente, vicepresidente, diputados departamentales y nacionales y ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen). El presidente electo manejará el país desde el 2016 hasta el 2021. El candidato oficial del FSLN , Daniel Ortega Saavedra, tiene libre ahora el campo para reelegirse por segunda vez a la presidencia porque las reformas a la Carta Magna se lo permiten. Ninguno de los candidatos del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, Saturnino Rodríguez, Partido Conservador, Erick Cabezas, Partido Liberal Independiente, José del Carmen Alvarado, Alianza por la República, APRE, Carlos Canales y Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, Saturnino Cerrato Hodgson obtienen, según las últimas encuestas, el porcentaje mayoritario para alzarse con el poder. El que gane lograría la presidencia solamente con la mayoría de los votos sin segunda vuelta electoral que fue eliminada por la mayoría de diputados del FSLN en las reformas constitucionales.

La boleta de este edición electoral es única donde el votante con una equis o cualquier signo de su preferencia puede seleccionar al candidato, siempre y cuando esté dentro del margen de la casilla. Es considerado nulo si este es manchado, según disposiciones del Consejo Supremo Electoral, CSE. . Las fotos de los candidatos a la vice-presidencia no aparecen en las boletas electorales, tampoco de los candidatos a diputados.

Artículos Relacionados

Arnoldo Alemán sin temer a ser sancionado por Estados Unidos a como ocurrió con Roberto Rivas

Juan José Arévalo

¿Habrá caído en desgracia la familia de Roberto Rivas Reyes tras sanciones de los EEUU?

Redaccion Central

Informan la destitución de Secretario Político del FSLN William España del Distrito 7

Redaccion Central

11 opositores del PLC fueron liberados por el gobierno de Ortega

Redaccion Central

Sanciones de EEUU sobre Nicaragua llegaría hasta el tratado comercial DR-CAFTA

Juan José Arévalo

Ni el Canciller de Nicaragua ni diputados hablan de las sanciones a Roberto Rivas Reyes

Juan José Arévalo