LA JORNADA

72.5% reeligió a Ortega – Murillo en elecciones 2016 hasta el 2021

Un millón 803 mil 944 votos obtuvo el candidato del FSLN en las elecciones 2016.

chart

El Presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas Reyes, en el tercer informe final de las elecciones 2016, dijo que de los 2 millones 578 mil 445 votos depositados, un millón 803 mil 944 votos fueron para el candidato del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Daniel Ortega Saavedra y su esposa en fórmula, Rosario Murillo Zambrana. Esto significa, dijo porcentualmente, el 72.5%.

Gobernarán hasta el 2021

Ortega y Murillo gobernarán Nicaragua desde el 2017 hasta el 2021. Las elecciones fueron cuestionadas por la oposición de gran abstención pero Rivas dijo que el 65. 3% hubo de asistencia al evento electoral presidencial y vice- presidencial.

Se eligieron diputados Nacionales, departamentales y del Parlamento Centroamericano (Parlacen). Ortega corrió por la reelección presidencial por segundo vez ya que la Carta Magna reformada por la mayoría de diputados del FSLN le abrieron el camino. Su esposa no tenía tampoco obstáculos constitucionales ya que no entraba en el grado de consanguinidad directa.

Partidos Liberales y Conservadores con bajo porcentaje

Los otros partidos de oposición liberal y conservadora, ideológicamente definidos, obtuvieron los siguientes votos y porcentajes:

El Partido Liberal Constitucionalista (PLC), 373,230 con un 15%; el Partido Conservador (PC) con 57,229 votos con el 2.3%; Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), con 150 mil 293 votos 4,3%, la Alianza por la República (APRE) obtuvo 34,835 votos con el 1.4%; el Partido Liberal Independiente (PLI), logró 112,268 votos con el 4.5%, según los resultados electorales.

La Presidencia y Vice presidencia de la República la ganó el FSLN con Daniel Ortega Saavedra y su esposa Rosario Murillo Zambrana, según los resultados dados a conocer por Roberto Rivas Reyes , presidente del poder electoral de Nicaragua.

Artículos Relacionados

Arnoldo Alemán sin temer a ser sancionado por Estados Unidos a como ocurrió con Roberto Rivas

Juan José Arévalo

¿Habrá caído en desgracia la familia de Roberto Rivas Reyes tras sanciones de los EEUU?

Redaccion Central

Informan la destitución de Secretario Político del FSLN William España del Distrito 7

Redaccion Central

11 opositores del PLC fueron liberados por el gobierno de Ortega

Redaccion Central

Sanciones de EEUU sobre Nicaragua llegaría hasta el tratado comercial DR-CAFTA

Juan José Arévalo

Ni el Canciller de Nicaragua ni diputados hablan de las sanciones a Roberto Rivas Reyes

Juan José Arévalo