LA JORNADA

3 recomendaciones que da Misión de Invitados Electorales Internacionales al CSE

Una de estas es  mantener la cedulación nacional. La lectura la hizo Ex Vicecanciller de la República de Argentina, Raúl Alconada, como representante de la misión.

La Misión de Invitados Electorales Internacionales, que presenció las elecciones generales de Nicaragua del pasado domingo 6 de noviembre, ya se pronunció y recomendó “continuar profundizando la cedulación nacional, con miras a lograr una cobertura plena en la ciudadanía nicaragüense, dada la importancia que tiene como mecanismo de consagración del derecho a la identidad”.

El Ex Vicecanciller de la República de Argentina, Raúl Alconada, representando el Grupo de Expertos Electorales, fue quien leyó el informe.

La misión internacional hizo la emisión de sus resultados ayer lunes, después que el Consejo Supremo Electoral (CSE) hiciera la entrega de los datos del escrutinio del 99% de las juntas receptoras de votos y subrayó la participación del 68% de los votantes.

“Felicitamos los niveles de participación electoral, considerando que ocurren en un sistema de voto voluntario y autoriza la posibilidad de quienes no forman parte del padrón, reincorporarse a la comunidad democrática nacional. Sin duda mantener niveles superiores a la media latinoamericana, además de constituir una buena noticia, debe ser un desafío de primer orden para todo el país”, señala el comunicado de los invitados electorales internacionales.

“Profundizar campañas de participación juvenil, con la finalidad de mantener las tasas presentadas en las elecciones nicaragüenses” y “mejorar la ubicuidad de los Padrones Activos y Pasivos en los locales de votación, de forma que puedan cumplir a cabalidad el objetivo de publicidad”, fueron otras recomendaciones de los extranjeros.

La misión internacional también felicitó a las autoridades nicaragüenses por “el exitoso plan logístico de distribución de material electoral, en cuanto demuestra una coordinación interinstitucional efectiva de diversos órganos del Estado”, agregando que además “la puntualidad en la apertura de las mesas de votación, con una amplia composición de los miembros de las JRV, así como los demás funcionarios electorales”.

6-2

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central