LA JORNADA

Incertidumbre mundial por elección de Trump

Algunos líderes lo felicitan por el triunfo mientras otros expresan sus preocupaciones sobre el rumbo de la política exterior y las relaciones bilaterales.

1

Líderes del mundo reciben la noticia de la elección de Donald Trump como el nuevo presidente de Estados Unidos y no dudaron en expresar sus temores ante el giro que pueda tomar Estados Unidos en cuanto a sus relaciones internacionales.

Mientras unos festejan otros reflexionan sobre lo que se puede esperar de un presidente que ha demostrado gran simpatía por Vladimir Putin, que ha dicho que los aliados de NATO deben financiar su propia protección y aspira a que el gobierno mexicano pague por un muro en la frontera para evitar la llegada de indocumentados.

El impacto del sospresivo triunfo de Trump también se oye en el convulsionado Medio Oriente.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif , dijo que Estados Unidos debe respetar los compromisos hechos como parte del histórico acuerdo nuclear el año pasado. Trump había criticado el acuerdo y durante su campaña dijo que lo renegociaría.

Javad Zarif dijo que “cualquiera que sea electo presidente de EE.UU. debe entender completamente las realidades del mundo y conformar sus políticas con esas realidades”.

Cuando el resultado de las elecciones estuvo claro Javad Zarif añadió que “el próximo presidente de EE.UU. debe respetar los compromisos que el gobierno estadounidense ha aceptado, no como un acuerdo bilateral, pero sí como uno multilateral”.

El Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu felicitó a Trump y lo llamó “un verdadero amigo del estado de Israel”.

De igual manera, el presidente de Palestina Mahmoud Abbas dijo que espera que se alcance la paz durante el mandato de Trump.

La candidata a la presidencia de Francia, la populista Marine Le Pen, una férrea opositora de la inmigración también felicitó a Trump y tuiteó su apoyo “al pueblo estadounidense libre”.

Por su parte, el actual gobierno francés, que expresó su apoyo a la candidata Hillary Clinton, dijo que la victoria de Trump podría llevar “mayor incertidumbre a la política francesa”.

Asimismo, los temores llegaron al pueblo cubano que veían el triunfo de Trump como el fin de las pocas mejorías que han visto en sus vidas tras el descongelamiento de relaciones entre EE.UU. y Cuba.

La canciller argentina, Susana Malcorra afirmó que la victoria de Trump podría estancar el reciente relanzamiento de las relaciones con Estados Unidos.

Artículos Relacionados

También redes sociales como Linkedin apuestan por el juego para atraer usuarios

Redaccion Central

Nickelodeon estaba “infiltrado de depredadores sexuales”

Redaccion Central

Starlink ya está disponible en otro país sudamericano

Redaccion Central

EE.UU. no planea cambiar su política migratoria a Haití pese a la presión de activistas

Redaccion Central

Los niveles de E. coli en el río Támesis superan hasta 10 veces lo permitido

Redaccion Central

Denuncian el ‘robo’ de los genitales de 7 hombres con un acto de brujería

Redaccion Central