LA JORNADA

2 expertos en volcanes de EEUU estudiarán el Momotombo y Telica

El 13 de noviembre estarán ingresando al país, enfocados en analizar profundamente ambos volcanes asentados en el Departamento de León.

Dos científicos expertos de los volcanes estarán llevando a cabo “nuevos estudios” de los volcanes Momotombo y Telica, ambos están en el departamento de León, informaron fuentes de la presidencia nicaragüense.

Peter Christopher, de la Universidad Estatal de Pensilvania, y Diana Román, del Instituto Carnegie de Washington, científicos vulcanólogos, vendrán al país centroamericano el próximo 13 de noviembre, informó la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo Zambrana, vicepresidenta electa.

Los expertos en estos temas realizarán la toma de fotos aéreas, analizarán los posibles cambios que ocurran en la morfología, y también brindarán mantenimiento a la red telemétrica, donde se incluyen cuatro estaciones sísmicas que fueron instaladas en ambos colosos, detalló la funcionaria.

Murillo dijo que los expertos integrados en el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), realizan de manera permanente estudios y vigilan estos dos volcanes nicaragüenses.

En el caso del Volcán Momotombo que antes estaba en relativa calma en los últimos 110 años, hizo erupción en el año 2015, lanzando cenizas, gases y lava.

Sobre el Volcán Telica este emanó gases y cenizas, según reportes de Ineter de la última actividad eruptiva que este tuvo, registrada en el mes de mayo del año 2015.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central