Experto en temas internacionales asegura que Nica Act vendría con mayor fuerza

0
Con la victoria republicana que ahora mantuvo el control de la Cámara de Representantes y el Senado estadounidense, la Nica Act tomaría mas fuerza, advirtió Herdocia.

Es de alto riesgo que la Ley Nica Act, que pretende limitar el acceso a financiamiento e inversiones a nivel internacional a Nicaragua, promovida por Republicanos, vuelva a resurgir y con mayor fuerza, dijo Mauricio Herdocia, experto en temas internacionales.

Que la Cámara de Representantes y el Senado estadounidense hayan quedado con mayoría republicana «significa que la ‘Nica Act’ cobra mayores oportunidades en 2017», alertó Herdocia.

La Nica Act fue aprobada por la Cámara de Representantes de los EEUU, falta que el Senado la apruebe y el presidente la haga ley.

Ante este escenario el gobierno del presidente Daniel Ortega Saavedra, reelecto gobernante del país el 6 de noviembre pasado, en unas elecciones calificadas por los mismos Estados Unidos de “vacías” y criticadas por el ala opositora nicaragüense de ser una “farsa”, como estrategia clara da apertura al diálogo con la Organización de Estados Americanos (OEA), para poner cierto “alto” a la Nica Act.

Las sanciones promovidas en Estados Unidos contra la Administración de Ortega causarían una caída de las inversiones y ralentizarían el crecimiento económico del país, advierten desde la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).