Todavía Trump no asume presidencia y monedas en Latinoamérica caen de valor
LA JORNADA

Todavía Trump no asume presidencia y monedas en Latinoamérica caen de valor

La victoria en las elecciones de EE.UU. del magnate republicano tuvo un duro efecto en el mercado cambiario de América Latina ¿se mantendrá esta tendencia durante mucho tiempo?

Una de las principales consecuencias para América Latina del triunfo de Donald Trump en las elecciones de EE.UU. del pasado 8 de noviembre fue la abrupta caída del peso mexicano.

La reacción del mercado cambiario del país azteca respondió a las promesas de campaña del magnate que, en caso de cumplirlas, afectarían seriamente a la economía mexicana. Entre ellas, destacan la polémica propuesta de construir un muro en la frontera entre ambos Estados, así como también acabar con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, la moneda de México no fue la única que sufrió en América Latina, sino que por el contrario se vieron afectados diversos países de la región.

Caída promedio: 3,2%

El diario colombiano El Tiempo señalaba la semana pasada que el real brasileño era la divisa “más castigada” de América del Sur “con una devaluación de 4,6%”. Mientras, el peso colombiano “se posiciona como la segunda moneda más debilitada en la región, con una devaluación de 3,9%”.

De acuerdo con el periódico, “este incierto panorama internacional” hizo que “las monedas de economías avanzadas” se debilitaran un 0,4% frente al dólar. Por su parte, “las de las economías emergentes lo hacen en una proporción mucho mayor (2,0%)” y “las monedas latinoamericanas en promedio se han devaluado un 3,2%”, agregaba.

“Nada juega en nuestro favor ahora, mi apuesta es que seguirá la devaluación en la medida en que no se despeje el panorama de Estados Unidos, a lo que hay que sumar también el escenario del petróleo”, aseguró Carolina Díaz, analista del Banco de Bogotá.

Artículos Relacionados

Países Bajos considera real la posibilidad de que Ucrania pierda en el conflicto con Rusia

Redaccion Central

Este popular edulcorante 8.000 veces más dulce que el azúcar puede dañar el intestino

Redaccion Central

Suecia enviará tropas a Letonia como parte de las fuerzas de la OTAN

Redaccion Central

El Comité de Defensa sueco urge a aumentar el presupuesto militar del país

Redaccion Central

Asesores de Trump consideran sancionar a los países que se alejen del uso del dólar

Redaccion Central

Tribunal cita a Von der Leyen por el caso ‘Pfizergate’

Redaccion Central