LA JORNADA

Intercambian experiencias y prácticas en Nicaragua para investigar y perseguir narcoactividad regional

md-1

Ayer la Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, doctora Alba Luz Ramos Vanegas, dijo ante los participantes del curso regional del ESCA , Estrategia de Seguridad de Centroamérica, organismo del Sistema de Integración de Centroamérica, SICA, que todos los países de Centroamérica tienen situaciones que “nos son comunes en materia de seguridad”. En Managua, Nicaragua, sesionan jefes policiales y operadores judiciales del área en un curso regional denominado: “Intercambio de Experiencias y buenas prácticas en la investigación y persecución de narcotráfico y crimen organizado en la región Centroamericana y el Caribe”.

Unificando acciones en Centroamérica

La presidenta del poder judicial de Nicaragua, doctora Alba Luz Ramos Vanegas, dijo a los participantes del evento, que Centroamérica es utilizada por el narcotráfico y el crimen organizado internacional como puente aéreo natural hacia los países consumidores del norte. Es una vía de paso y representa un gran riesgo en detrimento del desarrollo económico y social con grave perjuicio para los jóvenes. Por eso, los actores en justicia penal, están unificando sus acciones para lograr desarticular esas bandas delincuenciales y sacar mejor provecho e intercambio de experiencias con mejores prácticas y obtención de mejores niveles de seguridad, dijo la Magistrada –Presidenta del poder judicial, Alba Luz Ramos Vanegas.

El evento contó en la inauguración con la presencia del Embajador del Reino de España, Rafael Garranzo, el embajador de la Unión Europea, UE, en Nicaragua, Panamá y ante el SICA, señor Kenny Bell, el Vice Ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Carlos Vicente Ibarra, señor Óscar Armando Pineda Navas, Presidente Pro témpore de ESCA, comisionado Javier Dávila, la Fiscal de la República, Ana Julia Guido. Delegados del SICA.

UE apoya un marco regulatorio

El embajador de la UE Kenny Bell en Nicaragua, Panamá y el SICA dijo que la UE seguirá apoyando el sistema de seguridad de Centroamérica y para poder activar más allá de sus fronteras un marco regulatorio. Entre los planes están la capacitación de 3 mil 500 policías, creación de redes y personal especializado, casas de apoyo y términos de celebración entre todos los servicios. En la UE, dijo el embajador Kenny Bell, creemos firmemente en el combate al crimen organizado transnacional.

Caso de Facundo Cabral experiencia de intercambio de pruebas

Fue abordado en el curso regional el caso del asesinato de Facundo Cabral en Guatemala hace algunos años atrás en el cual el uso e intercambio de las pruebas de un país con otro país , a pesar de sus tipos de diferencias, pone la discusión de estos temas investigados que afectan a las personas, un planteamiento adecuado ante situaciones que nos afectan a todos y hace necesario poner en vigencia el Estado de Derecho en la región centroamericana, dijo el señor Heser Morataya Arriaga, Director de Seguridad Democrática del SICA.

Artículos Relacionados

Bukele celebra las ‘vacas gordas’ del bitcóin con la opacidad intacta

Redaccion Central

Costa Rica repatría 395 bienes precolombinos desde EE.UU.

Redaccion Central

En Nicaragua se registran casi 8,000 nuevos casos de cáncer y más de 4,500 fallecimientos cada año por su causa

Redaccion Central

Bukele: El Salvador puede “arreglar” la crisis de violencia en Haití

Redaccion Central

El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández es declarado culpable de narcotráfico en EE.UU.

Redaccion Central

Antiguos vasos hallados en Guatemala conservan restos de una planta usada para “trances adivinatorios”

Redaccion Central