LA JORNADA

Obama exhorta a Trump a defender los valores de EE.UU.

El presidente Obama dice que EE.UU. tiene un interés fundamental en la seguridad e integridad de Europa.

md-4

El presidente Barack Obama exhortó a su sucesor a defender los valores estadounidenses en su trato con Rusia y evitar tomar un enfoque más práctico que llamó “realpolitik”.

Obama hizo el comentario el jueves, durante una conferencia de prensa conjunta en Berlín, el jueves, con la canciller alemana Angela Merkel.

“He buscado un relación constructiva con Rusia pero también he sido realista en reconocer que hay algunas diferencias significativas en cómo Rusia ve el mundo y cómo nosotros vemos el mundo”, indicó Obama.

Agregó que “mi esperanza es que el presidente electo adopte un enfoque constructivo similar: encontrar áreas donde podamos cooperar con Rusia, donde nuestros valores e intereses estén igualados, pero que enfrente a Rusia cuando se desvíe de nuestros valores y normas internacionales”.

“No espero que el presidente electo siga exactamente nuestro enfoque, pero mi esperanza es que él simplemente no tome un enfoque realpolitik y sugiera que, si logramos algún acuerdo con Rusia, aun si daña a las personas o si viola las normas internacionales o si deja vulnerable a pequeños países, o crea problemas de largo plazo en regiones como Siria, que haremos lo que sea conveniente en el momento”, indicó Obama.

El mandatario estadounidense también dijo que es importante que el comercio global continúe cuando hay preocupación sobre la globalización y su efecto en algunas personas.

Obama se refería al escepticismo en Estados Unidos sobre los acuerdos de libre comercio tras el triunfo de Donald Trump.

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, dijo que su país está preparado para aumentar sus compromisos militares según lo demanden aliados como Estados Unidos.

Alemania ha sido criticada desde hace tiempo por la alianza de la OTAN por no cumplir sus obligaciones de comprometer por lo menos el 2% de su producto interno bruto a gastos de defensa.

Donald Trump presionó a los aliados de la OTAN durante su campaña presidencial a pagar su parte y sugirió que Estados Unidos podría retirarse de la alianza si los otros países no cumplen.

El presidente Obama calificó a Alemania como un socio global confiable y dijo que Estados Unidos tiene un interés fundamental en la seguridad de Europa.

“Nuestra alianza con los miembros de la OTAN ha sido un concepto básico de la política exterior de Estados Unidos por casi 70 años en buenos tiempos y en malos y a través de presidentes de ambos partidos porque Estados Unidos tiene un fundamental interés en la seguridad e integridad de Europa”.

Artículos Relacionados

“Jameneí la está pasando bomba”: Senador de EE.UU. se burla de las reportadas explosiones en Irán

Redaccion Central

EE.UU. bloquea la adhesión de Palestina en la ONU

Redaccion Central

El príncipe Enrique corta por completo sus lazos con el Reino Unido

Redaccion Central

Se dispara una enfermedad “potencialmente mortal” relacionada con ratas en Nueva York

Redaccion Central

Musk: “Era fácilmente predecible la derrota de Ucrania. De hecho, yo lo predije”

Redaccion Central

De África a Brasil: El trágico destino de 25 personas en una patera a la deriva

Redaccion Central