Obispo Bosco Vivas de León renuncia a su cargo ante Francisco

0

3

Renunció el obispo de la Diócesis de la ciudad de León, Monseñor Bosco María Vivas Robelo a su cargo ante el Papa Francisco. El Prelado ocupa también funciones de vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN). El Derecho Canónigo establece la edad de 75 años para los obispos que fueron cumplidos, en este caso por Monseñor Bosco María Vivas Robelo, el pasado lunes 14 de Noviembre del 2016.

Se renuncia antes de los 75

“Antes que uno cumpla los 75 años, uno renuncia ante el papa y eso ya está en manos del papa Francisco y él es quien juzgará”, ratificó el prelado Vivas Robelo. Expresó que estaba en excelentes condiciones físicas para seguir pero dejó en manos del Papa Francisco resuelva en última decisión. “Estoy en manos del santo padre, él es la autoridad suprema y su voluntad él la manifiesta cuando quiere, no cuando uno se lo pide o lo consulta, lo importante es la tranquilidad en que uno está con la tranquilidad de Dios”, meditó el obispo Vivas.

Agregó que “estoy sirviendo siempre con mucha fe y amor a Dios y a la Virgen María. Solo queda esperar la voluntad de Dios y la del papa. Pero estamos bien y muy contentos”, dijo Monseñor Vivas Robelo.

No hay tiempo establecido

El Papa Francisco tendría que anunciar la propuesta de un nuevo obispo para esa Diócesis si es aceptada la renuncia del obispo Vivas Robelo. No hay tiempo establecido para que su santidad decida. El actual renunciante al obispado de León había propuesto a la jerarquía católica que se hiciera de León una Arquidiócesis pero quedó engavetada la propuesta que no sabe si será retomada ahora que se irá del cargo. En el país hay 10 obispos que son autónomos y de la Conferencia Episcopal. El Papa Francisco tiene planeado formar dos Diócesis en la Costa Caribe.

25 años en el cargo

El Obispo de la Diócesis de León, Monseñor Bosco María Vivas Robelo, estuvo 25 años en el cargo y funciones religiosas.

Obispos que estuvieron en diócesis de León

Simeón Pereira y Castellón (1902 – 1921)
Agustín Nicolás Tijerino y Loáisiga (1921 – 1945)
Isidro Augusto Oviedo y Reyes (1946 – 1969)
Manuel Salazar y Espinoza (1973 – 1981)
Julián Luis Barni Spotti, O.F.M. (1982 – 1991)
César Bosco Vivas Robelo (1991 – a la fecha