LA JORNADA

Lo que dijo la Unión Europea sobre las elecciones en Nicaragua

El pronunciamiento de la UE es bastante fuerte, sobre el proceso electoral nicaragüense.

1

Han pasado ya 15 días desde que finalizaron las elecciones generales en Nicaragua y la Unión Europea al fin se pronunció sobre el proceso. Según fuentes de prensa internacionales, el reporte hecho por ese bloque no fue favorable al gobierno de Daniel Ortega Saavedra.

Las declaraciones fueron pronunciadas por un portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) afirma que “la UE lamenta que el proceso electoral no proporcionara las condiciones para una participación libre de todas las fuerzas políticas del país, así como la ausencia de observación internacional ni local acreditada”, fueron las palabras de ese funcionario europeo del que no se tiene nombre, según el portal 14ymedio.com.

La Delegación de la Unión Europa en Nicaragua todavía no ha divulgado ningún comunicado oficial a los medios de prensa en Nicaragua de este asunto, y al hacerlo un representante de al SEAE llama la atención de los periodistas.

Agrega el reporte de ese periódico digital que “la UE acoge el diálogo emprendido por el Gobierno de Nicaragua junto con la Organización de Estados Americanos (OEA) con el objetivo de fortalecer las instituciones democráticas del país”, subrayó.

Europeos listos para seguir trabajando con Ortega

La UE, agrega que “está lista” para trabajar con el nuevo Gobierno “junto con otros socios internacionales y la sociedad civil, en los retos a los que se enfrenta” el país, y para “contribuir en los esfuerzos para mejorar la gobernanza y las prácticas democráticas”.

Al igual que los europeos, los Estados Unidos también fueron duros en pronunciarse sobre el proceso electoral llevado a cabo en Nicaragua, pues lo calificaron de estar lleno de “vacíos”.

El gobernante Ortega es reelegido con el 72.5% de los votos escrutados, corriendo con el oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

La oposición en este país centroamericano tilda que las elecciones generales fueron una “farsa” política, pero el Poder Electoral ya dio por cerrado el proceso electoral.

Leer también: EEUU se pronuncia sobre elecciones 2016 de Nicaragua

Artículos Relacionados

Arnoldo Alemán sin temer a ser sancionado por Estados Unidos a como ocurrió con Roberto Rivas

Juan José Arévalo

¿Habrá caído en desgracia la familia de Roberto Rivas Reyes tras sanciones de los EEUU?

Redaccion Central

Informan la destitución de Secretario Político del FSLN William España del Distrito 7

Redaccion Central

11 opositores del PLC fueron liberados por el gobierno de Ortega

Redaccion Central

Sanciones de EEUU sobre Nicaragua llegaría hasta el tratado comercial DR-CAFTA

Juan José Arévalo

Ni el Canciller de Nicaragua ni diputados hablan de las sanciones a Roberto Rivas Reyes

Juan José Arévalo