LA JORNADA

Huracán “Otto” podría agarrar más fuerza antes de impactar Nicaragua y Costa Rica

El rumbo de “Otto” es entre Nicaragua y Costa Rica, dicen autoridades de Ineter. La Alerta roja ha sido activada.

noche-1

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) subió este martes a Alerta Roja para el Caribe Sur, Zelaya Central y Río San Juan, de igual forma ubicó la Alerta Amarilla en el resto del país, de cara a la amenaza del ya declarado Huracán Otto.

Xochilt Cortez, co-directora del Sinapred, informó que a las tres de la tarde de este martes 22 de noviembre, la tormenta tropical Otto se ha vuelto un huracán de categoría uno.

“Se declara Alerta Roja en el Caribe Sur, Zelaya Central, Río San Juan y Alerta Amarilla en el resto del país”, replicó la funcionaria.

“Se recomienda que se deben tomar todas las medidas extraordinarias en el ámbito de la administración de las emergencias y desastres, para lo cual las estructuras del Sinapred en su conjunto deben disponerse (…) salvaguardar ante todo la vida de las personas en los puntos críticos”, dijo lla experta.

noche-1-2

Huracán está a 485 km de Bluefields

Por su parte Marcio Baca, director de meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), afirmó que el huracán está a unos 485 km al este-sureste de la ciudad de Bluefields.

Tiene vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y se desplaza en dirección oeste, es decir, rumbo a la costa del Caribe Sur, a una velocidad en este momento de unos 4 kilómetros por hora.

“Todo indica que este desplazamiento no lo va a variar en los próximos días, lo que significa que realmente el huracán está amenazando de manera directa al Caribe Sur de Nicaragua y al resto de Nicaragua”, dijo Baca.

Agregó a “a esta velocidad de 4 kilómetros por hora significa que estará entrando a suelo nicaragüense el día jueves por la mañana”.

¿Cuándo se sentirán sus vientos?

“Las fuerzas de los vientos con velocidades de tormenta tropical, con vientos de aproximadamente 95 kilómetros por hora se harán sentir hasta 110-115 kilómetros al este del centro de la tormenta, lo que significa que al amanecer del jueves los vientos fuertes de tormenta se harán sentir a lo largo de la Costa del Caribe Sur”, subrayó.

Existe la posibilidad que agarre mayor fuerza y tenga un ligero fortalecimiento antes de ingresar al territorio nicaragüense, advirtió el experto en temas meteorológicos.

Clases suspendidas

Fidel Moreno de la Alcaldía de Managua, anunció que el Ministerio de Educación (MINED) suspenderá las clases los días jueves y viernes en los municipios donde se decretó la Alerta Roja.

Moreno agregó que en todos los municipios del país se giró la orden de revisar los planes de respuesta y de realizar una evaluación de las zonas más vulnerables.

Artículos Relacionados

Bukele ofrece miles de pasaportes gratuitos de El Salvador

Redaccion Central

Nicaragua rompe relaciones diplomáticas con Ecuador

Redaccion Central

Bukele responde a crítica por nueva biblioteca financiada con fondos chinos

Redaccion Central

Bukele celebra las ‘vacas gordas’ del bitcóin con la opacidad intacta

Redaccion Central

Costa Rica repatría 395 bienes precolombinos desde EE.UU.

Redaccion Central

En Nicaragua se registran casi 8,000 nuevos casos de cáncer y más de 4,500 fallecimientos cada año por su causa

Redaccion Central