LA JORNADA

Alerta roja en Caribe Sur de Nicaragua y Amarilla en todo el país por Huracán Otto

Autoridades de rescate se preparan ante el ingreso el Huracán Otto en la zona sur de Nicaragua. en la gráfica una toma satelital sin filtro del fenómeno.

1-1

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) decretó ayer martes de la Alerta Roja en el Caribe Sur, Zelaya Central y Río San Juan, de igual manera de la Alerta Amarilla en el resto del país, ante la amenaza del Huracán Otto.

“El huracán Otto de acuerdo a la trayectoria prevista, tiene altas probabilidades de afectar a las poblaciones que viven en las zonas bajas de la Región Autónoma del Caribe Sur y los Departamentos de Zelaya Central y Río San Juan y con posibles consecuencias para el resto del país”, dice el comunicado firmado por el Doctor Guillermo José González, Co-Director General –Sinapred.

Advertencias ante el paso del Huracán Otto:

PRIMERO
Se declara “Estado de Alerta ROJA” en todos los municipios de la Región Autónoma del Caribe Sur, Zelaya Central y Rio San Juan y “Alerta AMARILLA” en el resto del país.

SEGUNDO
Las Codirecciones del Sinapred a través de sus delegados en la Región, los departamentos y municipios de la zona señalada, en coordinación con las Comisiones de Trabajo Sectorial, deben ejecutar los planes de respuesta, garantizando atención oportuna a la población en los territorios que se encuentren afectados, manteniendo comunicación constante.

TERCERO
Que basado en lo anterior, se deben tomar las medidas extraordinarias en el ámbito de la administración de desastres, razón por la cual, las estructuras Sinapred, en su conjunto deben disponerse de la siguiente manera:

1. Sesión permanente de los Comités Regionales, Departamentales y Municipales para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres CORPRED, CODEPRED y COMUPRED respectivamente, en los Centros de Operaciones de Desastres en las zonas señaladas.

2. Activación y ejecución de los planes de contingencia institucional, sectorial, regional, departamental y municipal de las zonas descritas.

3. Tomar las medidas necesarias para la evacuación de las familias que habitan en zonas vulnerables.

4. Preparar las condiciones básicas de los refugios y albergues necesarios para la atención digna de las familias afectadas por el evento.

5. Activar los mecanismos de acompañamiento a las familias y comunidades afectadas por el evento.

6. Determinar las medidas de búsqueda, salvamento y rescate de la población afectada.

7. Disponer el personal de las instituciones a fin que asuma las responsabilidades que les corresponden.

8. Garantizar la disponibilidad de los recursos de las instituciones públicas y privadas para atender la emergencia.

9. Organizar los equipos y mecanismos de evaluación de daños y determinación de necesidades, la aplicación de planes de asistencia independientemente de la magnitud de la emergencia, así como las demás medidas que resultaren necesarias para la preservación de la vida y del resguardo de los bienes de la población y del estado.

10. Continuar aplicando las medidas señaladas en el comunicado anterior.

CUARTO
Orienta a la población a mantener la calma y estar atentos a las informaciones y recomendaciones que seguirán emitiendo las instituciones que forman parte para del Sinapred y sus estructuras territoriales.

Así impactaría Nicaragua este fenómeno:

https://www.youtube.com/watch?v=gOvcetzuj-4

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central