LA JORNADA

Huracán “Otto” deja 7 muertos en Panamá y Costa Rica evacúa a 4 mil personas

El peor saldo lo lleva de momento Panamá con 7 víctimas mortales. Costa Rica evacúa a miles en zona fronteriza con Nicaragua, dicen fuentes oficiales.

2-1

Las autoridades de Panamá han informado que durante la formación a Huracán de la tormenta Otto, este provocó la destrucción de al menos cien viviendas, la suspensión de las clases y la interrupción en los aeropuertos.

También los cuerpos de protección panameño confirmaron que un niño murió la mañana de ayer dentro de un vehículo, cuando iba con su mamá a su escuela en la capital, y le cayó un gran árbol, informó el comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Panamá, Jaime Villar.

“La mamá también estaba dentro del auto, la misma queda como en un espacio donde pudo salvar y salirse, el niño no corrió con mayor suerte”, reportó el capitán de bomberos Julio Muñoz a la prensa internacional.

Leer también: Tormenta Tropical Otto ha cobrado siete víctimas fatales en Panamá

Además durante esta madrugada se reportó un deslizamiento de tierra en el sector de Fundavico, en el distrito de Arraiján, provincia de Panamá Oeste, que deja como saldo dos personas fallecidas.

De momento las autoridades panameñas dicen que hay 7 personas muertas, desde la evolución de la tormenta que ahora es un huracán categoría 1.

2-2

Costa Rica realiza evacuaciones masivas

En Costa Rica reportan las autoridades de gobierno que se activa la alerta roja en la zona norte del país, fronteriza con Nicaragua, por el paso que se prevé tendrá Otto. Entraría en la zona de la Isla Calero.

Otto será el primer huracán que golpeará de manera directa en la historia de esa nación centroamericana. “Hemos tomado la decisión de extender la alerta roja para la zona norte en los cantones de San Carlos, Guatuso, Los Chiles, Upala y Río Cuarto (todos de la provincia de Alajuela) y Sarapiquí (provincia de Heredia)”, dijo en una conferencia de prensa el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís.

En estas comunidades del Caribe habitan unas 4.000 personas que están siendo evacuadas de forma obligada por aire y embarcaciones, sin que haya alguna resistencia de la gente.

“Tenemos que hacerlo porque las informaciones indican que el paso de Otto será por toda la zona norte del país. Las personas que viven en zonas cercanas a ríos o propensas a derrumbes deben iniciar una evacuación voluntaria mientras llega la asistencia”, dijo el presidente Solís.

Leer también: Evacuarán 11 mil personas en Caribe de Nicaragua ante paso de tormenta tropical “Otto”

Artículos Relacionados

Bukele ofrece miles de pasaportes gratuitos de El Salvador

Redaccion Central

Nicaragua rompe relaciones diplomáticas con Ecuador

Redaccion Central

Bukele responde a crítica por nueva biblioteca financiada con fondos chinos

Redaccion Central

Bukele celebra las ‘vacas gordas’ del bitcóin con la opacidad intacta

Redaccion Central

Costa Rica repatría 395 bienes precolombinos desde EE.UU.

Redaccion Central

En Nicaragua se registran casi 8,000 nuevos casos de cáncer y más de 4,500 fallecimientos cada año por su causa

Redaccion Central