LA JORNADA

Huracán Otto no deja muertos en Nicaragua pero sí 10 mil 143 personas evacuadas

Hoy en horas de la tarde gobierno nicaragüense leerá otro informe.

md-1

Un total de 10 mil 143 personas fueron evacuadas en al menos 125 refugios en Nicaragua tras el paso del huracán Otto, que prácticamente atravesó dos países, incluyendo Costa Rica, aunque en este segundo país se confirman 9 víctimas humanas que lamentar, además de los cuantiosos daños materiales.

La vocera del gobierno Rosario Murillo Zambrana, dijo que se pudieron realizar las labores de rescate y salvación ante el huracán, el terremoto y hubo una alerta de tsunami, alarmas que obligaron a elevar el país nicaragüense el Estado de Emergencia Nacional.

“Hemos atravesado estas aguas turbulentas y hemos salido bien… Huracán, terremoto, alerta de tsunami y pudimos desplazarnos con pleno conocimiento de lo que hay que hacer para salvar vidas”, dijo Murillo.

Las 10,143 personas evacuadas eran de 69 comunidades, pero sólo 597 están en albergues, en la mayoría de los casos en San Juan de Nicaragua, El Castillo y San Carlos, Río San Juan.

“Hubo una movilización segura a los refugios y ahora debe haber un retorno seguro a las viviendas, a los hogares”, manifestó la también primera dama.

A pesar que Otto ya salió de tierra firme, hay una comitiva del Estado que realiza una inspección en las zonas afectadas de manera directa por el huracán, para que esta tarde el gobierno entregue un informe completo, adelantó la vicepresidenta electa.

Sobre los daños provocados por Otto, en Río San Juan hubo 43 viviendas colapsadas y más de 200 dañadas, mientras que en San Juan de Nicaragua se confirmaron lluvias fuertes, al igual que en Bluefields y Rivas, entre otras zonas del país.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central