Otto afectó algunas casas en Nicaragua y no deja víctimas humanas que lamentar
LA JORNADA

Otto afectó algunas casas en Nicaragua y no deja víctimas humanas que lamentar

De momento las autoridades de Sinapred no informan de ninguna víctima humana que lamentar, tras el paso de Otto.

1-1

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) informó anoche lo correspondiente al seguimiento del ciclón tropical Otto, fenómeno climatológico que durante su avance a través del territorio nicaragüense y costarricense, tuvo un proceso de degradación acelerado.

El Director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Marcio Baca, detalló que a eso de las 9:00 de la noche, Otto se convirtió en tormenta tropical y caminó en un proceso de degradación bastante rápido hasta convertirse en depresión tropical.

A eso de las 9:00 de la noche Otto estaba a 49 kilómetros de Cárdenas, en el departamento de Rivas, girando en dirección suroeste, rumbo al territorio costarricense, donde siguió moviéndose hasta llegar al océano Pacífico, bajando a un nivel de depresión tropical o quizás todavía menor a eso.

El funcionario explicó que al caer la tarde del jueves hubo lluvias en el departamento de Río San Juan, en zonas como San Carlos, Los Chiles y Las Maravillas. Se informan también de lluvias ligeras en el sur del lago Cocibolca.

1-2

Todavía hay riesgos

A pesar de la degradación de Otto, el Ineter lanzó la advertencia de que Otto seguiría provocando algunas lluvias ligeras en el istmo de Rivas o en las zonas costeras del Pacífico, pero estas no tendrían mayor relevancia.

Baca calificó que el fenómeno fue muy complejo en dos características, en su dirección como en su comportamiento, y estarán estudiándolo para averiguar y tener nuevos descubrimientos de este tipo de fenómenos.

Por su parte el doctor Guillermo González, Codirector del Sinapred, informó que el impacto de Otto fue leve, y tras la obtención de datos recabados solo hubo daños menores.

1-3

Viviendas dañadas

El representante de Sinapred confirmó que en El Castillo, San Carlos y Cárdenas hubo algunas viviendas afectdas, mientras que en la Isla de Ometepe no se reportaron mayores repercusiones, ya que sólo se sintieron vientos y brisas.

“Aquí lo positivo, creemos, como lo apuntaba la Compañera Rosario (Murillo, vocera de la presidencia), es que nos anticipamos, y eso es un aspecto que nosotros queremos recalcar: creemos que el haber puesto en práctica todos los mecanismos de prevención posible han hecho de que en esas zonas donde por efecto de los vientos ha habido algunos daños materiales, las familias, las personas no hayan sufrido ningún daño humano”, dijo González.

“Vivimos en un país de multiamenazas y lo que nosotros debemos de fortalecer son los mecanismos de preparación, de organización para poder enfrentarlos”, dijo González.

Imagen de radar a las 9m de ayer jueves:

1-4

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central