LA JORNADA

Costa Rica invierte 1,78 mdd en atención inmediata de damnificados del huracán Otto

md-5

El Gobierno de Costa Rica anunció que giró 1,78 millones de dólares (1.000 millones de colones) a sus autoridades de emergencia para que suplan las necesidades inmediatas de la población afectada por el huracán Otto, que impactó el jueves pasado a la Zona Norte del país centroamericano.

El dinero fue dispuesto por Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), que intervino con los recursos de una reserva para cubrir las necesidades básicas que sus funcionarios detecten en la población afectada.

Según comentó el ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Emilio Arias, el dinero contribuirá en el ofrecimiento de una atención oportuna, que incida de forma directa en el apoyo a los damnificados en tiempo real.

“Las personas funcionarias (del IMAS) en todo el país están atentas para brindar atención primaria y sostenida ante las necesidades inmediatas de las familias y de las personas afectadas. Se está en completa coordinación con las demás autoridades de atención primaria de la emergencia para colaborar en lo que sea necesario”, explicó.

Según indicó el Gobierno, los recursos se utilizarán “para hacer frente de forma exclusiva a los efectos negativos provocados por el huracán”, así como para adelantar beneficios y subsidios que ya recibe la población afectada en ámbitos como la educación y el cuido infantil.

El huracán Otto causó la muerte de nueve personas y generó una importante devastación en los cantones del norte de Costa Rica, aunque también afectó de manera indirecta a zonas del Caribe y del Pacífico costarricenses.

Artículos Relacionados

Bukele ofrece miles de pasaportes gratuitos de El Salvador

Redaccion Central

Nicaragua rompe relaciones diplomáticas con Ecuador

Redaccion Central

Bukele responde a crítica por nueva biblioteca financiada con fondos chinos

Redaccion Central

Bukele celebra las ‘vacas gordas’ del bitcóin con la opacidad intacta

Redaccion Central

Costa Rica repatría 395 bienes precolombinos desde EE.UU.

Redaccion Central

En Nicaragua se registran casi 8,000 nuevos casos de cáncer y más de 4,500 fallecimientos cada año por su causa

Redaccion Central