LA JORNADA

Fuerte encontronazo entre campesinos “anticanal” y antimotines: 6 heridos graves

La líder anticanal Francisca Ramírez, advierte que podría haber un “derramamiento de sangre” en marcha de campesinos rumbo a la capital Managua, para protestar frente a la Asamblea Nacional.

1-1

Ayer martes cuando centenares de campesinos “anticanal” se organizaban para viajar a la capital Managua para protestar frente a la Asamblea Nacional con el objetivo de presionar para derogar la Ley 840, Ley Canalera, la movilización de estos ciudadanos de Nueva Guinea, sobre todo de las comunidades de La Fonseca, el Tule, y de otros lugares, no fue así de sencillo.

Desde ayer en horas de la mañana los campesinos que se oponen al mega proyecto canalero lo hicieron con la presencia durante su trayecto, seguidos por antimotines, agentes de la policía nacional, tranques, entre otras dificultades, aseguraron en algunos medios de prensa, en las redes sociales, los propios líderes del opositor Consejo en Defensa de la Tierra.

Al cierre de edición de LA JORNADA, habían reportes de un recuento hecho por el grupo que moviliza a los campesinos, que detalla 3 personas heridas con arma de fuego y otras 3 con balas de goma. Todo el martes de ayer no fue tan tranquilo a como aparentaba en Managua.

El gobierno y la Policía Nacional de momento no brindan información sobre la marcha opositora de ayer, que tiene previsto reunirse en Managua, para protestar y exigir la derogación de la Ley Canalera, la Ley 840.

Hasta en altas horas de la noche de ayer martes los campesinos seguían su camino a cómo podían en dirección a Managua. Al parecer será complicado que logren llegar para marchar contra la Ley 840, que ha dividido a la población. Los dueños de propiedades no quieren ceder sus bienes para la construcción del Canal, mientras los que no son dueños quieren que estos las cedan.

Seguramente a un día antes de la visita del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, esta manifestación fue reportada a su persona. Desde ayer martes también está una delegación en Managua, recogiendo opiniones e impresiones sobre la política actual en el país.

Francisca Ramírez, líder del Movimiento Anticanal, denunciaba anoche que durante el recorrido rumbo a la capital Managua, podría “haber un derramamiento de sangre” ante la “violencia con que los policías” evitaban el avance de su grupo.

1-3

Choque brutal entre antimotines y campesinos

En la comunidad “La Lechera”, del departamento de Nueva Guinea, fue herido con una bala de goma el ciudadano Pedro José Guzmán López, un señor de edad que lastimosamente quedó tendido en el piso, la imagen es bastante fuerte. Unos dicen que fue herido con arma de fuego.

En la refriega, que ocurrió en la comunidad “La Lechera”, dicen que hay 4 personas heridas, además del Señor José Guzmán López. Fuentes aseguran que podría haber más personas lastimadas tras el encontronazo con los antimotines.

1-4
Señor José Guzmán López.

Además hay reportes que 20 personas del Tule se encuentran desaparecidas, pero no hay una confirmación oficial de momento.

Denuncian destrucción de caminos

Los organizadores opositores denunciaron que en Nueva Guinea, la alcaldía supuestamente destruyó los caminos para evitar la marcha opositora de los campesinos, que no quieren avanzarán hacia la capital.

1-5

De acuerdo a las fuentes, supuestamente hasta un puente fue destruido en Nueva Guinea, impidiendo el paso total de vehículos tanto para los que iban como los que venían.

1-6

Hasta un periodista fue herido

El periodista de Radio Onda Loca, Julio López, fue empujado contra el adoquinado de una calle, supuestamente por agentes de la seguridad, reportaron desde esta emisora sus directores. El diario LA JORNADA rechaza cualquier agresión a los periodistas de cualquier bando.

Artículos Relacionados

Arnoldo Alemán sin temer a ser sancionado por Estados Unidos a como ocurrió con Roberto Rivas

Juan José Arévalo

¿Habrá caído en desgracia la familia de Roberto Rivas Reyes tras sanciones de los EEUU?

Redaccion Central

Informan la destitución de Secretario Político del FSLN William España del Distrito 7

Redaccion Central

11 opositores del PLC fueron liberados por el gobierno de Ortega

Redaccion Central

Sanciones de EEUU sobre Nicaragua llegaría hasta el tratado comercial DR-CAFTA

Juan José Arévalo

Ni el Canciller de Nicaragua ni diputados hablan de las sanciones a Roberto Rivas Reyes

Juan José Arévalo