LA JORNADA

Impresiones de Ortega en homenaje póstumo a Fidel Castro en La Habana, Cuba

Fidel Castro produjo el milagro de la primera Revolución socialista de Nuestra América y a solo 90 millas de Estados Unidos, rememoró el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

El mandatario del país centroamericano calificó como ‘un crimen de lesa humanidad’ el bloqueo económico, financiero y comercial que mantiene Estados Unidos sobre Cuba desde hace más de medio siglo, el cual ‘debería estar siendo juzgado por la famosa Corte Penal Internacional’.

“Fidel defendió el derecho de Cuba a desarrollarse. En medio de la ley de la selva del capitalismo promovió esos principios que (Carlos) Marx, con profundo espíritu humanista, propuso para lograr que el paraíso se construyera aquí en la Tierra”, expuso Ortega.

Durante un acto político-cultural en homenaje póstumo al líder revolucionario, el presidente nicaragüense hizo un llamado a la unidad latinoamericana y caribeña para salvar la soberanía de los pueblos, los avances en todos los campos, ‘estamos viviendo un nuevo tiempo en nuestra América’, recalcó.

Ortega lamentó el fallecimiento del líder histórico de la Revolución Cubana: ‘Duele ese tránsito a la inmortalidad’.

Recordó además que Fidel y Hugo Chávez fueron los precursores de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América, Petro-Caribe y la operación Milagro, entre otros mecanismos que ayudaron a consolidar la unidad entre los países latinoamericanos y caribeños.

Ortega aprovechó la ocasión para enaltecer los valores, la ética y la moral de Fidel y también agradeció la solidaridad y el altruismo del pueblo cubano para con Nicaragua y todos los pueblos del planeta, incluido el estadounidense.

Rememoró también varios pasajes de la historia que robustecieron el liderazgo y el ejemplo de Fidel Castro en todo el mundo y forjaron la amistad indisoluble entre Nicaragua y Cuba.

“Fidel respaldó las causas justas, las causas nobles. Apoyó a (Salvador) Allende, a Chávez, a Nicaragua cuando más lo necesitaba”, dijo.

Artículos Relacionados

Arnoldo Alemán sin temer a ser sancionado por Estados Unidos a como ocurrió con Roberto Rivas

Juan José Arévalo

¿Habrá caído en desgracia la familia de Roberto Rivas Reyes tras sanciones de los EEUU?

Redaccion Central

Informan la destitución de Secretario Político del FSLN William España del Distrito 7

Redaccion Central

11 opositores del PLC fueron liberados por el gobierno de Ortega

Redaccion Central

Sanciones de EEUU sobre Nicaragua llegaría hasta el tratado comercial DR-CAFTA

Juan José Arévalo

Ni el Canciller de Nicaragua ni diputados hablan de las sanciones a Roberto Rivas Reyes

Juan José Arévalo